Industria cervecera mexicana se mantiene como líder global aún con pausa productiva  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Industria Cervecera

México, 29 octubre.- La industria cervecera mexicana se mantiene en la primera posición de exportación y en el cuarto lugar de producción en el mundo, a pesar de haber cerrado sus plantas durante algunas semanas y haber pasado su peor momento en abril y mayo de 2020 por la crisis sanitaria.

Debido a la pandemia, la industria de la cerveza fue declarada por autoridades mexicanas como no esencial, por lo que mostró una reducción significativa en la producción, lo que ocasionó un desabasto de producto a nivel nacional, aunado a que en algunas ciudades se impuso ‘ley seca’ y en estados como Yucatán, se detuvo su venta por decreto oficial temporal, bajo el argumento de contener la violencia intrafamiliar.

Crecimiento sin parar

No obstante, cifras del estudio “Conociendo la industria de la cerveza”, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Cámara Nacional de la industria de la Cerveza y de la Malta (Cerveceros de México), muestran el veloz ritmo de recuperación de la industria cervecera mexicana frente a la actividad económica en general,  con niveles de producción mayores a los que se tenían en los meses antes de la crisis. 

“En contraste con lo que ocurrió en la economía en su conjunto, la producción de cerveza alcanzó una recuperación por arriba de la economía en general, según el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE); incluso su producción supera a la que se tenía antes de la pandemia”, indica el estudio.

De igual forma, el índice de precios de la cerveza repuntó en los meses de mayo, junio, julio y agosto de 2020 debido a las restricciones de producción y venta ante la pandemia.

Según datos de la encuesta mensual de la industria manufacturera, en marzo de 2020, la producción de cerveza fue de 1,132.5 millones de litros, en abril bajó a 458 millones de litros, en mayo a 372 millones, pero a partir del mes de junio  repuntó a 1,036.4 millones de litros, en julio a 1,216.7 millones de litros y en agosto a 1,213.5 millones de litros.

“La participación de México en la exportación mundial de cerveza ha mostrado un gran crecimiento. Por cada dólar de cerveza que todos los países exportan, poco más de una cuarta parte lo realiza México”, apunta el INEGI.

Esfuerzo continuo

Sin embargo, dichos resultados no fueron una casualidad. De acuerdo con Karla Siqueiros, directora general de Cerveceros de México, los esfuerzos de una industria cervecera comprometida y enfocada fueron los factores determinantes de su pronta recuperación y evidente despunte. 

“Apostamos a toda la fortaleza de la industria, a la capacidad instalada y al talento para recuperar la dinámica que traíamos (previo al Covid) que nos permita seguir siendo el cuarto país productor de cerveza y el primer exportador. Vemos que sí hay la capacidad para mantener los niveles de producción. Esperamos cerrar el año manteniendo los niveles de producción de 2019, de 124 millones de hectolitros y de 40 millones de hectolitros en exportación”, señala. 

Siqueiros destaca que el cese de actividades en la industria debido a la pandemia por el Covid-19 sí fue “un duro golpe” pero, a la vez, representó una oportunidad para encontrar nuevas formas de que la cerveza “esté cerca” del consumidor.

“El e-commerce ha sido un buen aliado, sobre todo para algunas cervezas artesanales que estaban regionalizadas y con segmentos específicos. Ahora ya están en plataformas que permiten que hagas una selección y al tenerlas quieras experimentar con otro tipo de sabores”, detalla la representante de la agroindustria que genera más de 55,000 empleos directos e impacta en más de 168 actividades del Sector primario, Sector secundario, Comercio y servicios y otros.

Industria cervecera mexicana repunta en el mundo

La producción de cerveza en el país ha mantenido una tendencia creciente promedio debido a la oferta y demanda que existe en el mercado internacional, derivadas principalmente del trabajo en equipo arduo, su impacto en la economía local, las grandes estrategias de comercialización y publicidad, pero sobre todo por la calidad y variedad de la cerveza mexicana. 

Elaborada a partir de los granos de la cebada y otros cereales como el trigo, arroz y maíz, que se fermentan en agua con levadura, la cerveza hecha en México llega a más de 180 países, entre ellos, Estados Unidos, Holanda, Canadá, Panamá e Inglaterra, de acuerdo con datos de Cerveceros de México. 

La industria se ha convertido en una potencia mundial por una gran variedad de cervezas pero también por la elaboración y comercialización de otras opciones como las artesanales. Actualmente existen numerososproductores de cerveza artesanal en el país, cada uno con un amplio portafolio que se suma a la cultura cervecera. 

TE RECOMENDAMOS VER 

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas