Despertar México

Inauguran Antena Tlalpexco-Campos Revolución de la Línea 1 de Cablebús en Cuautepec

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró la Antena Tlalpexco-Campos Revolución de la Línea 1 de Cablebús en la Alcaldía Gustavo A. Madero, que tiene el objetivo de garantizar el derecho a la movilidad sustentable, disminuir las desigualdades con un nuevo transporte sustentable y seguro para los habitantes, y reducir el tiempo de traslado de 25 a 6 minutos en ese tramo.

“El día de hoy es histórico en la ciudad porque iniciamos un nuevo sistema de transporte público de la Ciudad de México: el sistema Cablebús (…) llegó a la Ciudad de México para quedarse, esta es la primera Línea. Hoy entra en operación la Antena Tlalpexco-Campos Revolución, tendrá una operación gratuita durante alrededor de mes y medio para el conocimiento de todos los habitantes de Cuautepec, pero también quien quiera venir de otros lados de la ciudad a conocer este sistema de transporte público”, expresó.

Sheinbaum Pardo resaltó que el Cablebús contribuye al proyecto de “Ciudad Innovadora y de Derechos”, ya que es un transporte con enfoque social que además de mejorar la calidad de vida de los habitantes, se asocia con la recuperación del espacio público en la zona y con las diversas actividades gratuitas que se imparten en los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), ubicados en Tlalpexco y Campos Revolución.

“Este transporte permitirá a los habitantes de Cuautepec, una zona históricamente abandonada, convertirse en una de las mejores zonas para vivir de la ciudad porque va a tener el mejor transporte público y va a tener acceso a los grandes derechos. Y a eso nos referimos cuando hablamos de ´Innovación y Derechos´, es decir, el acceso a los derechos disminuye desigualdades, permite el desarrollo de los habitantes de nuestra ciudad”, añadió.

Luego de realizar un recorrido por las nuevas instalaciones y a bordo de una cabina del Cablebús, la mandataria capitalina aseguró que contará con seguridad por parte de Policía Auxiliar y que se realizan diversas consultas públicas en la zona con el fin de establecer una tarifa accesible para la población.

En su mensaje agradeció a las dependencias del Gobierno capitalino, a las empresas Doppelmayr y Grupo INDI -las cuales ejecutan la obra-, así como a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) por participar en el proceso transparente de la licitación pública internacional.

Informó que la Línea 2 de Cablebús en la Alcaldía Iztapalapa iniciará operaciones a finales de junio y se espera que en el segundo semestre de este año sea licitada la Línea 3 para beneficio de las Alcaldías Magdalena Contreras y Tlalpan en su conectividad con transporte público, la cual iniciará su construcción en el año 2022.

La Antena Tlalpexco-Campos Revolución consta de 1.7 kilómetros, reduce de 25 a 6 minutos el tiempo de recorrido y tiene la capacidad para transportar mil personas por hora y sentido. Por el momento, solo podrán ingresar seis personas por cabina -para mantener la Sana Distancia- y brinda un horario demostrativo gratuito a la población de lunes a domingo de 09:00 a 16:00 horas; para ingresar se necesita uso obligatorio de cubrebocas, no se va a permitir el acceso con alimentos y está prohibido arrojar cualquier objeto por las ventanillas.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, indicó que la Línea 1 de Cablebús Cuautepec-Indios Verdes tiene una inversión de 2 mil 925 millones de pesos y consta de 52 mil metros de construcción –incluyendo obra exterior– y 23 mil metros de construcción en estaciones y en torres. A la fecha, presenta un avance general de 92 por ciento; 96 por ciento en todos los sistemas electromecánicos y 90 por ciento en la obra civil.

Luciana Salgado