Hospitales del IMSS, a 53% de ocupación en la CDMX

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registran un nuevo pico máximo de ocupación por COVID-19, informó Víctor Hugo Borja, director de Prestaciones Médicas de la institución.

Es una ocupación hospitalaria general del 53%, y es más alta que la que tuvimos en el pico máximo entre junio y julio en que tuvimos 8,030 en el día con ocupación máxima, agregó.

Borja señaló que a nivel nacional el IMSS atiende a poco más del 60% de las personas hospitalizadas por COVID.

En el caso de la Ciudad de México, tiene a 65% de los pacientes, y en el Estado de México al 95%, resaltando que la ocupación hospitalaria en esta zona del país “es muy alta”.

El funcionario mencionó que aún están disponibles 15,096 camas generales de hospitalización y otras 522 de cuidados intensivos, pero alertó que si el número de pacientes sigue creciendo de la misma manera, se corre el riesgo de dejar sin atención a otras patologías para dar prioridad a los enfermos de COVID.

Además, enfatizó que se requieren camas disponibles para internar a los pacientes que salen de urgencias.

“No vamos a dejar nunca a un paciente fuera, pero el número de camas y de personal que está para atenderlos a todos es limitado”, dijo.

“Ese llamado a la ciudadanía de quedarse en casa es en serio. Todavía tenemos camas, se abren espacios para atender a pacientes, pero si este número sigue en aumento corremos el riesgo de tener que dejar de atender otras patologías para atender pacientes por COVID-19, no queremos que compitan las patologías por otra atención”, dijo el director de Prestaciones Médicas del IMSS.

“No vamos a dejar a pacientes sin atención COVID, pero sí es un hecho que rebasamos el nivel máximo que tuvimos en junio, ahora hay más camas, tenemos 15 mil 96 generales y 522 de cuidados intensivos y más de cuatro mil ventiladores, en esta ocasión, la ventilación mecánica no ha sido un problema sino que son muchos pacientes al mismo tiempo que requieren cama”.

A su vez Zoé Robledo Aburto, director del Seguro Social, destacó que un total de 81 mil 145 trabajadores de todas las categorías del IMSS han pasado, en promedio, mil 300 horas haciendo frente al COVID-19.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas