Hieren a Salman Rushdie en ataque en Nueva York

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

México 12 agosto._ Según CNN, el escritor Salman Rushdie sufrió una aparente puñalada en el cuello después de que lo atacaran antes de dar una conferencia en la Institución Chautauqua en Nueva York, informó la policía del estado. Las autoridades agregaron que detuvieron de inmediato a un sospechoso.

A Rushdie lo trasladaron en helicóptero a un hospital local, según la policía. Por el momento se desconoce su estado. Un testigo que se encontraba entre el público le dijo a CNN que el escritor recibió el ataque de un hombre en el escenario. Sin embargo, no pudo confirmar con qué se perpetró, pues calcula que estaba a 22 metros del escenario durante el incidente.

Además, un reportero de AP informó que vio a un hombre en el escenario que comenzó a «golpear o apuñalar» al novelista de 75 años antes del evento.

Personal del servicio médico y la policía fueron llamados al lugar, según un portavoz de Chautauqua que no dio detalles ni confirmó información sobre el incidente.

Salman Rushdie se conoció mundialmente en la década de 1980 después de que su novela «Los versos satánicos» provocara protestas en todo el mundo musulmán. En 1989, el difunto ayatola Ruhollah Jomenei de Irán calificó a Rushdie de blasfemo y dijo que la obra era un insulto al Islam y al profeta Mahoma. También emitió una fatwa (un edicto religioso) en contra del autor, pidiendo su muerte.

Como resultado, el escritor pasó una década bajo la protección británica, antes de que el gobierno de Irán anunciara que ya no buscaría hacer cumplir el edicto en 1998.

Vida y obra de Salman Rushdie

Rushdie nació en la India en 1947, de nacionalidad británica y estadounidense. Es hijo de un exitoso hombre de negocios musulmán en la India. Recibió su educación en Inglaterra, primero en Rugby School y luego en la Universidad de Cambridge. Allí terminó una maestría en historia.

Después de la universidad, comenzó a trabajar como redactor publicitario en Londres. En 1975 publicó su primera novela, «Grimus».

La manera en que Rushdie aborda los temas políticos y religiosos delicados lo convirtió en una figura controvertida. Pero fue la publicación de «Los versos satánicos», su cuarta novela, lo que lo persiguió durante más de tres décadas.

El escritor, quien durante mucho tiempo ha sido un defensor de la justicia racial y la libertad de expresión, le dijo a CNN en abril que el descontento social en Estados Unidos tras la muerte de George Floyd era inevitable.

«Soy un gran partidario del movimiento Black Lives Matter», señaló. «El desencadenante fue el asesinato de George Floyd. Pero, las raíces están en agravios mucho más antiguos. Y, francamente, ya es hora de que la gente preste atención», sostuvo en ese momento.

También destacó que la cuestión clave es cómo se trata a veces a las minorías en Estados Unidos. «El problema es cómo el estado trata habitualmente a las personas negras y cuán en peligro siguen estando las vidas de los negros», dijo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas