Hidalgo: ellos son los aspirantes a la gubernatura

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

México 18 mayo._ El próximo 5 de junio, más de 2 millones de electores en Hidalgo registrados en la lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE) elegirán a su nuevo gobernador de entre cuatro candidatos.

El primero en registrarse para contender fue Rafael Sánchez Granados como candidato independiente. Sin embargo, de acuerdo con el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), el ciudadano no cumplió con los plazos establecidos, por lo que su candidatura no prosperó.

Julio Ramón Menchaca Salazar

Además de Sánchez Granados, se registraron cuatro personas más, cuyas candidaturas sí procedieron. Uno de ellos es Julio Ramón Menchaca Salazar, por la Coalición Juntos Haremos Historia en Hidalgo, conformada por el Partido del Trabajo (PT), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Partido Nueva Alianza Hidalgo (PNAH).

Menchaca Salazar nació el 27 de diciembre de 1959, tiene 62 años de edad, y es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Aunque inició su carrera política con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en 2017 se unió a la Cuarta Transformación.

Ha ocupado varios cargos públicos, entre ellos una diputación local entre 2005 y 2008, la titularidad en la Secretaría de Comercio y la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo. Asimismo, fue catedrático en la UAEH y vicepresidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos. En febrero de 2022 dejó su cargo como Senador para contender por la gubernatura hidalguense.

Alma Carolina Viggiano Austria

Alma Carolina Viggiano Austria es la candidata por la Coalición Va Por Hidalgo, integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Revolución Democrática (PRD).

Tiene 53 años de edad, nació el 6 de julio de 1968 en Tepehuacán de Guerrero, Hidalgo. Estudió derecho en la UAEH y una maestría en gobernanza y comunicación política en la Universidad George Washington.

José Luis Lima Morales

Con la consigna de que es un «candidato de a pie, de lucha, de ver a la gente de cerca», José Luis Lima Morales pretende sustituir a Omar Fayad (actual gobernador de Hidalgo) cobijado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Lima Morales tiene 61 años y al igual que los candidatos antes mencionados, estudió derecho en la UAEH. Un dato particular es que su registro fue hecho unos minutos antes de concluir el límite, el 23 de marzo, luego de que dos días antes PVEM abandonara la alianza Juntos Hacemos Historia.

Francisco Xavier Berganza Escorza

Francisco Xavier Berganza Escorza contiende por el partido Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura de Hidalgo. Nació el 19 de marzo de 1967 en el municipio de Apan y tiene 55 años de edad. Además de la política, Berganza Escorza es apasionado de la música y los negocios.

Entre los cargos públicos que ha ocupado están una diputación federal a finales de los 90’s, una senaduría en 2006 y otra diputación local por Morena hasta el pasado 13 de diciembre de 2021.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas