Hay 2 detenidos por asesinato de periodista en Oaxaca

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

México 11 febrero.- El fiscal de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, confirmó que hay dos detenidos por el asesinato del periodista Heber López Vázquez, reportero del sitio Noticias Web de Oaxaca, ocurrido este jueves. López Vásquez era reportero en Salina Cruz, y fue atacado cuando ingresaba a su casa, según las últimas informaciones.

«Tenemos ya a dos detenidos, están también las armas con las que cometieron el crimen (…) Tenemos la escena del crimen asegurada», detalló el fiscal.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca informó, por medio de un comunicado, que se detuvo a dos personas, mismas que ya están siendo investigadas por su probable responsabilidad en los hechos. “La vicefiscalía regional del Istmo inició la carpeta de investigación 4748/FIST/SALINA/2022, en contra de dos probables responsables, los hombres identificados como R. G. R. y R. E. C.”, se pudo leer en el comunicado.

La Fiscalía también explicó que el hecho se suscitó sobre la avenida Manuel Ávila Camacho, en el centro del municipio en el Barrio El Espinal, donde al menos dos sujetos le dispararon al periodista a quemarropa y huyeron del lugar rápidamente para no ser detenidos.

No obstante, medios locales reportaron una fuerte movilización en la zona, debido a que la policía municipal comenzó una persecución violenta contra los presuntos homicidas -vecinos informaron que se escucharon detonaciones de armas de fuego-.

Los presuntos agresores se trasladaban en una camioneta pickup blanca. Asimismo, se informó que continua la presencia de la Policía Municipal, de la Guardia Nacional y la Fiscalía General de Justicia del Estado.

López Vázquez se dedicaba a investigar y denunciar casos de corrupción. Por lo que solicitaron que se atienda rápidamente el caso para dar con los responsables, debido a que el comunicador denunció amenazas en su contra desde 2019.

Van 7

Peimbert Calvo explicó que los sospechosos fueron detenidos por la policía cuando intentaban escapar del lugar del asesinato. «Aunque tenemos a los autores materiales, no descartamos ninguna línea de investigación que nos pueda dar o llevar con los autores intelectuales», agregó el funcionario.

Con el crimen de López Vásquez, ya son cinco los periodistas asesinados en México en lo que va de 2022, según un recuento de la AFP basado en datos de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

México es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. En 2021, al menos siete periodistas fueron asesinados, según RSF, aunque no se ha demostrado en todos los casos que los móviles estén ligados a su trabajo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas