Hassan Mansur González: Digitalización debe potencializar nearshoring

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Hassan Mansur González

Hassan Mansur González, empresario mexicano, opinó que es necesario aprovechar la digitalización que se vive en todo el mundo para que México logre mayor competitividad en el segmento de nearshoring.

Precisó que México posee una ubicación geográfica privilegiada, al compartir frontera con Estados Unidos. Eso ha favorecido al país para que cada vez más empresas extranjeras apuesten por la relocalización de sus cadenas productivas.

Señaló que para que el país logre aventajar en la carrera por la consolidación del nearshoring se requiere un cambio de paradigma y estructura en la industria. Todo esto bajo una visión que se encuentre regida por la digitalización y sustentabilidad. Son aspectos que han tomado mayor relevancia para todas las empresas.

“La guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como la pandemia de COVID-19 abrieron el camino para que México se convierta en líder del nearshoring a nivel global. Sin embargo, se requieren mayores esfuerzos e inversión en digitalización de procesos para que se mantenga el liderazgo en las exportaciones. Según cálculos de Bank of America, podrían representar el 9% del PIB del país”, señaló el especialista en parques industriales.

En ese sentido, destacan cifras presentadas por Credit Suisse en la primera edición del reporte Nearshoring Tracker en México. Las mismas revelaron que de enero a septiembre de este año, ingresaron al país 16 mil millones de dólares en inversiones potenciales. Ello, como resultado de la estrategia de nearshoring que se ha implementado. Asimismo, se precisa que 12 mil 700 millones de dólares corresponden a nuevos participantes.

Empresas italianas, ven potencial en nearshoring mexicano

Hassan Mansur González también destacó que México ya figura en el mapa internacional. Y es que no solo empresas de Estados Unidos, sino también originarias de otros países como Italia, han apostado por la relocalización de sus procesos en nuestro país.

“Las empresas italianas han visto en México un gran potencial de desarrollo. Si bien son las empresas del sector automotriz las que predominan, poco a poco se ha expandido la visibilidad del país hacia otros sectores e industrias. Todo esto atrae a empresas tecnológicas”, destacó el especialista.

Finalmente, en el tema de sustentabilidad, Mansur González agregó que bajo los objetivos de descarbonización con otras alternativas energéticas, México deberá acelerar el paso para lograr estar a la par de las necesidades de Estados Unidos y Europa. El objetivo es atraer mayor inversión.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas