Hallan 33 delfines muertos en Baja California

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

México 27 mayo._La Profepa investiga el varamiento y muerte de 33 delfines en una playa de Baja California.

Tras el reporte por el varamiento masivo de delfines en La Paz, Baja California Sur, especialistas e inspectores federales de la Profepa en el estado, en coordinación con la Red Estatal de Varamientos, el Centro de Rescate, PRIMMA, MMARES y el Museo de la Ballena, se trasladaron a la zona.

En el sitio, una superficie aproximada de 600 metros en línea de costa, se encontraron 33 cadáveres de delfín (Delphinus delphis). Se trata de 19 machos, 11 hembras y 3 ejemplares sin definir. Con una talla de 2.00 a 2.20 metros. Algunos en avanzado estado de descomposición. Eso permite pensar que los ejemplares perecieron lejos de la costa. Sin embargo, fueron los oleajes y vientos quienes los recalaron a la playa.

Daños

Al revisar a los ejemplares no se detectaron heridas, golpes o daños antropogénicos. Se tomaron muestras de grasa, piel, contenido estomacal, hígado, riñón, orina, glándula renal, pulmón, corazón y heces fecales, para determinar las causas de los decesos.

Tras ser reservados dos ejemplares juveniles para necropsia, los demás cadáveres fueron enterrados en la zona donde ocurrió el varamiento. Son 3 ejemplares en dos fosas elaboradas de forma manual y 28 ejemplares en una sola fosa elaborada mediante uso de maquinaria pesada.

No se ha tenido información de la presencia de alguna floración algal (marea roja), derrames o contaminación. Aunque la Profepa investigará para determinar la causa de la muerte de los ejemplares.

De acuerdo con Profepa, el delfín común (Delphinus delphis) pertenece al orden de los cetáceos, familia Delphinidae, tienen una longitud promedio de 1.5 metros y un peso de 90 kilogramos.

Es una especie enlistada como sujeta a protección especial (Pr) en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. Esta especie de delfín se encuentra siempre en grupos que 12-24 miembros, pero en aguas tropicales se han visto hasta 2 mil individuos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas