Despertar México

Hallan 22 mil restos óseos en fosa de Veracruz gracias a Colectivo Solecito

Ciudad de México, 09 Agosto.- Tras años de búsqueda incansable por encontrar los restos de sus seres queridos y amigos en diferentes fosas clandestinas del país, las activistas y miembros del Colectivo Solecito encontraron alrededor de 298 cráneos y 22 mil 500 fragmentos óseos en una mega fosa ubicada en Veracruz.

Lucía de los Ángeles Díaz Genao, fundadora de la organización inició su lucha luego de la desaparición de su hijo  y el desinterés de la Fiscalía General del Estado por impulsar campañas para recabar perfiles genéticos y por identificar los restos humanos.

Hasta el momento solo 22 restos humanos han sido identificados formalmente, lo que representó un parteaguas para las agrupaciones que buscan a sus familiares.

“Estamos satisfechas porque algunas madres de nuestro colectivo y de otros colectivos tuvieron la paz de saber en dónde estaban sus hijo”.

De acuerdo a Lucía, el reto sigue siendo la falta de perfiles genéticos de las familias para poderlos cotejar con los hallazgos, esto a pesar de que organizaciones como Solecito cuentan con una base de datos de 2.000 perfiles, pero no son suficientes.

Ahora que se han encontrado estos restos, el colectivo trabajará en buscar a sus seres queridos en otras tres fosas clandestinas localizadas en las últimas semana en Veracruz, entidad que tiene registro de al menos 5 mil desaparecidos.

El Colectivo Solecito está compuesto por madres de familia que en 2016 encontraron información sobre esta mega fosa en el puerto de Veracruz, sin embargo, la conclusión de su hallazgo se derivó luego de que recibieran un mapa con las coordenadas exactas de la ubicación de forma anónima

Las madres de este colectivo reconocieron que es necesaria la presencia de organismos internacionales y mucha ayuda en el extranjero para superar esta crisis forense en el estado.

Los trabajo de búsqueda concluyeron con una ceremonia religiosa en el terreno de Colinas de Santa Fe, en el puerto de Veracruz, un espacio que por mucho tiempo fue utilizado por grupos criminales para enterrar a sus víctimas.

De acuerdo a datos oficiales, México registra más de 40 mil casos de desaparición, 26 mil cuerpos sin identificar en morgues y mil 300 fosas clandestinas.

Con información de WikiTribune en Español

Vannya Bello

Añadir comentario