Gustavo Petro asume como presidente de Colombia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

México 8 agosto._ Este lunes el presidente colombiano, Gustavo Petro, comenzó su primer día de gestión con una reunión con su homólogo chileno, Gabriel Boric. También con altos cargos de otros gobiernos para emprender la senda de unidad latinoamericana que prometió el domingo durante su discurso de investidura.

Petro comenzó la jornada con una reunión con Boric, uno de sus grandes aliados de la región y del nuevo bloque de izquierdas latinoamericano que se viene formando con sus llegadas al poder, y también se reunión con delegaciones de México, Cuba y Estados Unidos, entre otros, con quienes también habló de migración, combate al crimen transnacional e integración económica y energética.

A pesar de que el nuevo mandatario colombiano, que sucedió en el cargo a Iván Duque, aseguró en su discurso el domingo que para Latinoamérica es «hora de dejar atrás los bloques, los grupos y las diferencias ideológicas para trabajar juntos», con Boric este lunes habló de relanzar la Comunidad Andina y fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

«Hemos hablado particularmente de revitalizar la Comunidad Andina que tuvo en las épocas del pensamiento económico de la Cepal un papel muy importante en la planificación de los procesos de industrialización de nuestros países», dijo Petro en una rueda de prensa conjunta tras la reunión bilateral con Boric.

Amistad latinoamericana

Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú hacen parte de los países que conforman la Comunidad Andina, que, fundada en 1969, propende por la integración en el continente, pero ha ido perdiendo relevancia tras la salida en 1976 de Chile y en 2011 de Venezuela y los cambios de gobiernos en los otros países.

La Celac, creada en 2010, es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política del que hacen parte 33 países de América Latina y el Caribe, y surge con el compromiso de avanzar en el proceso gradual de integración de la región.

Petro también se reunió en su primer día como mandatario con la administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Samantha Power, quien encabezó la delegación estadounidense.

Históricamente Colombia ha sido el principal aliado de Estados Unidos en esta parte del mundo y ese país destina millones de dólares en ayudas para el país andino en todos los órdenes, por lo que Duque siempre buscó la aprobación estadounidense.

Fuentes: mg (efe, El Tiempo, DW)

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas