Despertar México

Gulalai Ismail activista de Pakistán

Gulalai Ismail es una activista de Pakistán que lucha por los derechos de las mujeres de su país, pero también habla del matrimonio forzado, aquellas violaciones que ocurren a diario enfrente de todos y de los sueños que son aplastados cuando se crece dentro de un país como Pakistán.

Aunque Gulalai ha llevado su discurso por todo el mundo enfrente de personajes importantes como Michelle Obama y la reina Isabel II, dentro de su propio país es un enemigo para el estado donde se le acusa de incitar a la rebelión.

Lo que ha provocado que Ismail se oculte por lo que durante dos meses nadie ha sabido de su paradero ni siquiera con el agudo rastro de la seguridad de Pakistán se le ha podido hallar.

Su familia no ha tenido contacto con ella pero se rumora que grupos feministas ocultos la mantienen bajo las sombras.

La caza por la feminista de Pakistán inició desde Mayo que fue cuando se le vio por última vez.

Provocando que los oficiales anden detrás de un fantasma donde los rumores son el único camino.

¿Pero de que está acusada Gulalai Ismail ?

Los servicios de seguridad pakistaníes han acusado a la Sra. Ismail de una serie de delitos graves que incluyen la sedición, el financiamiento del terrorismo y la difamación de las instituciones estatales, aunque no ha habido cargos  cargos formales de las autoridades contra ella.

Pero también el gobierno sostuvo que ella había cruzado una línea en los últimos meses al difundir mensajes divisivos en mítines ilegales organizados por un movimiento popular de derechos de Pashtun conocido como P.T.M.

Causando que P.T.M. crezca e inspire a los más jóvenes a unirse a las protestas, por lo que el gobierno ha tenido que reprimir brutalmente a los líderes de estos movimientos y disparando contra los manifestantes desarmados según los testigos.

Ismail dentro del grupo P.T.M. se ha convertido en una destacada seguidora e imagen de Pashtun (conocidos históricamente como afganos étnicos que viven principalmente en Pakistán y Afganistán.)

Ismail junto con P.T.M. han sido vistos dando discurso contra el ejército de Pakistán y la manera en cómo ha victimizado a los civiles de Pashtun.

También tuvo transmisiones en vivo donde publicó las violaciones de los soldados  contras las mujeres de Pashtun, junto a slogans que gritan: “¡Los responsables del terrorismo son los que llevan uniforme!”

Sin embargo, las amenazas no solamente van contra ella de incitar la rebelión sino también su familia está acusada de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

Asimismo sus padres están seguros que se está escondiendo y entienden el peligro que conlleva.

Cuando trabajas para cambiar el status quo”, dijo en una entrevista en París en 2016, “es arriesgado. Se tiene un alto impacto, hay actores o grupos que quieren silenciarnos “

Violeta Martinez

Añadir comentario