Despertar México

Guardia Nacional llegará hasta la CDMX

Ciudad de México, 27 Junio.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que este domingo 30 de junio se desplegará oficialmente la Guardia Nacional en todo el país, incluso en la CDMX, tras una ceremonia que encabezarán en Campo Marte en Ciudad de México.

“Este domingo ya formalmente inicia la operación de la Guardia Nacional. Están invitados el domingo, en el Campo Marte se va a llevar a cabo una ceremonia de inicio de los trabajos de la Guardia Nacional”, destacó AMLO.

Destacó que estos elementos se encargarán de velar por la seguridad de los ciudadanos  y tendrán presencia en todo el país.

También informó que debido a la inseguridad que aqueja en la Ciudad de México, se acordó con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, desplegar estos elementos en la capital.

“La jefa hace un gran trabajo, todos los días atiende el problema, y en efecto al principio se pensó que no haría falta que actuara la Guardia Nacional, pero por la situación que se padece si habrá Guardia Nacional en toda la Ciudad de México, eso se acordó”

En Palacio Nacional el mandatario reconoció que existe la presencia de delincuencia organizada en la CDMX que se abrió paso debido a que la administración anterior dejó que echaran raíces, pero aseguró que ya se tiene una estrategia para minimizarla.

Destacó que el nivel de violencia registró un aumento considerable en el 2018 y delitos como el homicidio han pasado de 2 a 6 diarios

La implementación de este cuerpo de seguridad requirió reformas constitucionales  y aprobación en los congresos estatales que dieron pie a que este domingo alrededor de 70 mil elementos de seguridad se encuentren en diversas zonas, especialmente las más conflictivas del país.

Este cuerpo de seguridad es coordinado por militares y se espera que en los próximos meses esté integrado por alrededor de 140 mil agentes.

Vannya Bello

Añadir comentario