Guanajuato prepara festejos para el Bicentenario

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Gobierno de Guanajuato prepara los festejos para el Bicentenario

Guanajuato.- Este año se celebra el Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México, y el Gobierno de Guanajuato ya se está preparando para los festejos.

Durante la tercera Sesión Ordinaria de la Comisión de Conmemoraciones 2021, presidida por el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se dio inicio a la campaña de difusión para las celebraciones.

En la presentación, se dio a conocer que la Alhóndiga de Granaditas será imagen principal de la campaña de Festejos la de Conmemoración de los 200 Años de la Consumación de la Independencia de México.

“Guanajuato es un protagonista de primer nivel en la historia nacional y tiene un lugar insustituible porque aquí nació México. Queremos que las y los ciudadanos se involucren en estos festejos y así acrecentar la identidad y la conciencia nacional sobre nuestras libertades”, dijo el gobernador.

Esta campaña informa de los eventos relativos a las conmemoraciones históricas del Estado y del País, en especial los 200 Años de la Consumación de la Independencia.

Además, promueve programas y acciones que se realizarán en Guanajuato, con alcance a nivel nacional, con motivo de esta conmemoración.

La campaña fue presentada por Alan Sahir Márquez Becerra, Coordinador General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Guanajuato y por Juan Aguilera Cid, Director General de TV4.

“En Guanajuato estamos unidos para conmemorar con dignidad y orgullo esta consumación de la Independencia Nacional”, agregó Sinhue.

Homenajean a trabajadores de la Salud

Con la presentación de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, comenzaron los festejos de los 200 años de la Consumación de la Independencia Nacional.

El Gobernador hizo un homenaje al personal del Sector Salud de Guanajuato. Los mejores médicos, enfermeras y enfermeros, y el mejor personal de apoyo del País, quienes entregaron su tiempo para atender la pandemia por la Covid-19.

“Yo creo que es de justicia que, además de reconocer a nuestros héroes que nos dieron patria, reconozcamos a las mujeres y a los hombres del Sector Salud de nuestro estado que se han jugado la vida en la primera línea de batalla frente a la pandemia”, comentó el gobernador.

Luego se cimbró la explanada del Parque Guanajuato Bicentenario con piezas como “Obertura 1812”, de Chaikovski; “Fanfarria para el hombre común”, de Aaron Copland y ‘Huapango’, de Pablo Moncayo, entre otras, interpretadas por la Orquesta, bajo la batuta del Director Roberto Beltrán Zavala.

El Grito de Dolores, Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Guanajuato  

En el marco de la Conmemoración de los 200 años de la Consumación de la Independencia Nacional, el Gobernador de Guanajuato emitió el decreto gubernativo que otorga el Grito de Dolores como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Guanajuato.

“Guanajuato ha sido, es y seguirá siendo protagonista de la historia nacional; seguiremos estando presentes en los momentos clave de nuestra patria”, mencionó Sinhue.

El Decretó Gubernativo se firmó en Sesión Solemne de Ayuntamiento, y en el se declara la ceremonia del Grito de Dolores Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Guanajuato.

“Es expresión de cultura tradicional y popular, por lo que se declara de interés público la salvaguarda de dicha ceremonia”, dijo el gobernador.

Además, durante una visita a Dolores Hidalgo, el Gobernador sembró un ahuehuete, nieto del Árbol de la Noche Triste, en el Megaparque Bicentenario de Dolores Hidalgo.

Este árbol desciende del ahuehuete que se localiza en la Plaza del Grande Hidalgo, plantado en 1921, con motivo del Centenario de la Consumación de la Independencia Nacional.

El árbol plantado hace 100 años es hijo del árbol conocido como el de la Noche Triste, que, según la historia, atestiguó el llanto de Hernán Cortés al aceptar su derrota ante el pueblo Mexica en 1520.

Plantan ahuehuete para conmemorar Bicentenario.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas