Gobierno de México atiende situación de viruela símica: Gatell

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

México 26 julio._ La viruela símica es una enfermedad infecciosa de baja letalidad que causa poco daño, excepto en personas con inmunosupresión. Actualmente no se observa que pueda comportarse como la pandemia de COVID-19, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell Ramírez.

Explicó en conferencia de prensa matutina que se han registrado más de 17 mil casos en el mundo, de los cuales solo cinco resultaron en defunciones. El funcionario dijo que posiblemente se presenten más casos dentro y fuera del país, sin embargo, “en 21 días desaparece y en general causa poco daño, excepto en personas con inmunosupresión grave, personas que tienen muy caídas las defensas del organismo”.

“Se presenta en pequeños brotes, en ciertas poblaciones clave y la transmisión es mayormente por contacto con la piel de las personas cuando están en fase activa. Es una enfermedad que se autolimita”, enfatizó.

60 casos

En México hay 60 casos reportados hasta este día y es esperable que haya más detectados a partir de la vigilancia activa. De estos, ninguna persona falleció y solo alrededor de seis fueron hospitalizadas por bajas defensas, pero todas las personas se recuperaron en 21 días.

La viruela símica causa lesiones de la piel en forma de ampollas o sarpullido, fiebre repentina, dolor de cabeza y muscular, crecimiento de los ganglios linfáticos, agotamiento y debilidad profunda. La mayoría de las personas mejoran en 21 días.

El subsecretario indicó que el Gobierno de México seguirá actuando con base en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

A fin de fortalecer la comunicación de riesgos, la Secretaría de Salud dará talleres de sensibilización a través de redes sociales. Además, pone a disposición la página: viruela.salud.gob.mx.

En este portal se presentan materiales, el aviso epidemiológico actualizado y la guía práctica clínica para el tratamiento de los casos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas