Gobierno de EU alerta con no viajar a Jalisco por violencia

Facebook
Twitter
Pinterest

México 30 marzo._ A través de la página www.travel.state.gov del Gobierno de Estados Unidos, se indican las zonas en México consideradas como peligrosas. El gobierno de Estados Unidos invitó a sus ciudadanos a reconsiderar visitar Jalisco, ante la creciente ola de hechos delictivos.

La entidad gobernada por el integrante de Movimiento Ciudadano (MC), Enrique Alfaro, tiene una alta incidencia en secuestros y diversos delitos violentos. Además, de la constante disputa por el territorio de grupos del crimen organizado.

Se precisa que otros ciudadanos norteamericanos han sido victimas de secuestro en este estado, por lo que, piden extremar precauciones. Sobre todo en la zona entre Jalisco y Michoacán.

Alerta

Se señala que los empleados de Estados Unidos no tienen permitido viajar por dicha frontera entre dichos estados.

Tampoco lo pueden hacer por la carretera federal 80 al sur del municipio de Cocula, Jalisco. Como no se puede hacer en la carretera estatal 544, la cual se encuentra entre los municipios de Mascota y San Sebastián del Oeste.

Sin embargo, la alerta no es para la zona metropolitana de Guadalajara, Puerto Vallarta, Chapala y Ajijic.

Durante las últimas semanas en Jalisco se incrementaron los enfrentamientos entre los diferentes grupos delictivos que se disputan la zona; y es que, esta región es utilizada para el trasiego de drogas, principalmente hacia los Estados Unidos.

En 16 días Jalisco sumó 228 carpetas de investigación de personas desaparecidas, un promedio de 14 casos por día, en medio de fuertes reclamos de organizaciones civiles y ante la recomendación especial de la Comisión Estatal de Derechos Humanos CEDHJ que reveló que el tema ya rebasó a las instituciones.

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Encontradas en México (RNPDNO) documentó que Jalisco llegó a 16 mil 228 personas no ubicadas desde el 15 de marzo de 1964, fecha en que se empezó a llevar el conteo. De estos casos, 228 ocurrieron en los últimos 16 días, un promedio de 14 desapariciones por día o 1.7 casos cada hora.

Noticias Relacionadas