Despertar México

Gobierno de CDMX activa Alerta por Violencia de Género

Ciudad de México, 21 Noviembre.- Este jueves, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, decretó la Alerta por Violencia contra las Mujeres de la capital, decisión que dio a conocer a través de su cuenta en Twitter con un comunicado.

“Hoy quiero informarles que he tomado la decisión de decretar la Alerta por Violencia en contra de las Mujeres. Desde que llegué al gobierno de la ciudad, una de mis prioridades fue establecer una política pública para erradicar la violencia de género. Una de las que quiero resaltar es la contratación y capacitación de 166 mujeres abogadas que se encuentran desde el mes de mayo en las agencias descentralizadas del Ministerio Público para asesorar y dar acompañamiento a cualquier mujer que llegue a presentar una denuncia por agresión sexual o violencia familiar”, explica.

De acuerdo con Sheinbaum, a raíz de que se ofreció mayor apoyo y acompañamiento a las mujeres durante su proceso de denuncia, las carpetas de investigación y detenciones por delitos de agresión sexual y violaciones aumentaron.

“Por ejemplo, entre octubre de 2018 y octubre de 2019, subieron en un 10 por ciento las carpetas de investigación por violación”, detalla.

Además de decretar la Alerta por Violencia de Género, Sheinbaum adelantó algunas de las acciones que tomará su gobierno, con el objetivo de hacer más visible esta problemática en la ciudad y ofrecer mejores resultados. 

– Enviar una iniciativa de Ley al Congreso de la Ciudad de México, para crear el Registro público de agresores sexuales con sentencia firme. 

– Exhorto al Congreso de la Ciudad de México para aprobar una ley que sancione el acoso y la violencia digital, denominada Ley Olimpia. 

– Exhorto al Congreso de la Ciudad de México para que apruebe la ley con las que se crea el Banco de ADN de agresores sexuales. 

– A partir de 2020, destinará mayor presupuesto para los Centros de Atención Integral a las Mujeres. 

– Profesionalización con certificación de los Ministerios Públicos, asesores jurídicos y peritos especializados que atienden delitos de carácter sexual. 

– Construir más Senderos Camina Libre Camina Segura

¿Qué es una Alerta de Género?

La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), es un mecanismo de protección único en el mundo activado para proteger a ese sector de la población en México. 

Conocido coloquialmente como “alertas de género”, ha sido creado por el gobierno con el objetivo de garantizar la seguridad de mujeres y niñas y terminar con la violencia, erradicar injusticias en el marco jurídico y fomentar el pleno ejercicio de sus derechos humanos. 

El Estado de México, fue la primera entidad en activar la alerta de género en el año 2015, ante la ola de fenicios registrada durante la gestión de Eruviel Ávila.

Desde entonces, la alerta ha sido emitida en 18 de las 32 entidades del país, con casos excepcionales como Veracruz en donde existen dos variantes de la alerta de género: una por violencia extrema en contra de las mujeres de esa entidad y la segunda, para garantizar su derecho y acceso a la salud.

Redacción DMX

Añadir comentario