Despertar México

Gobernadores panistas decretan uso obligatorio del cubrebocas

Mandatarios panistas de nueve estados decretaron el uso obligatorio del cubrebocas, como parte de una estrategia para frenar la pandemia por el nuevo coronavirus (COVID-19).

Esa medida se aplicará en los estados de Yucatán, Guanajuato, Tamaulipas, Querétaro, Aguascalientes, Chihuahua, Baja California Sur, Durango y Quintana Roo.

ASÍ LO DIJO

La llegada del invierno impondrá nuevos riesgos, presiones y sufrimiento a las personas; llegará justo en el momento en que se registra un grave repunte de casos de COVID en todo el país. La magnitud de lo que vivimos ha llevado a la Organización Mundial de la Salud, a expertos internacionales y a la academia mundial, a alertar a las autoridades de México de que ésta creciente se tome con seriedad.

Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo

En un video conjunto publicado en las redes sociales de la GOAN, los mandatarios informaron de la implementación de una política común para enfrentar la pandemia, la cual consiste en 5 pilares fundamentales:

  • 1.- Uso obligatorio del cubrebocas en espacios públicos. Cada entidad dará a conocer sus modalidades, normas y, en caso de que se considere pertinente, algunas sanciones; esto, mientras se concreta la aplicación de las vacunas contra COVID-19.

2.- Incremento de aplicación de pruebas para detectar del COVID-19. Los gobernadores indicaron que México ocupa el lugar 156 a nivel mundial en aplicación de pruebas, por lo que concluyeron que es imperante aumentar su aplicación.

  • 3.- Ampliación de redes de trazado de datos, que significa que, a partir de las pruebas realizadas, los resultados permitan crear una red de identificación de contagios, rastrear a personas sospechosas y atenderlas o en su caso aislar a sospechosos para frenar la cadena de contagios.

4.- Endurecer las medidas de distanciamiento físico, en ese sentido, los gobernadores de Acción Nacional puntualizaron que quedan prohibidas todas las festividades navideñas y de fin de año.

  • 5.- Aplicación oportuna de vacunas.Una vez que se cuente con la distribución en los estados, los gobernadores se comprometieron con su proactividad a conectarse de manera oportuna al esfuerzo de vacunación.

Luciana Salgado