Despertar México

Genaro García Luna dispuesto a negociar con EU

Ciudad de México, 7 enero.- De acuerdo con medios estadounidenses, el exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna estaría buscando negociar con autoridades de Estados Unidos declararse culpable a cambio de evitar ser enjuiciado en ese país. 

“Los documentos judiciales presentados hoy (lunes) en la Corte del caso de Genaro García, acusado de tomar millones del cártel de Sinaloa, confirman que participa en negociaciones de declaración de culpabilidad para resolver su caso con los fiscales federales de Brooklyn”, explicó a través de su cuenta en Twitter Alan Feuer reportero del New York Times. 

El documento entregado en la oficina del juez Brian Cogan, de la Corte federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, indican que las negociaciones se mantienen desde el pasado 3 de enero. 

Fuentes locales refieren que el oficio ha sido firmado por el propio Genaro García Luna, un fiscal del Departamento de Justicia y uno de sus abogados. 

García Luna es acusado de tres delitos vinculados a la conspiración para traficar drogas ilícitas, en conjunto con el Cártel de Sinaloa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, así como de haber mentido en sus declaraciones cuando solicitó la ciudadanía estadounidense. 

Será el próximo 21 de enero, cuando el exfuncionario mexicano tenga nuevamente una cita en la Corte Federal de Brooklyn. Sin embargo, de lograr un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la sesión se cancelaría. 

Si se declara culpable bajo la figura de testigo cooperante, García Luna conseguiría una pena máxima de 10 años de prisión y una mínima de tres a cinco años. 

De ser juzgado por los cargos que se le imputan, tendría una sentencia máxima de cadena perpetua o una mínima de 10 años de prisión. 

Redacción DMX

Añadir comentario