Gatell: contagios por Ómicron se desaceleran; sería el fin de la pandemia

Facebook
Twitter
Pinterest

México 25 enero._ El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell afirmó que la curva de contagios por Ómicron se desacelera y sería el fin de la pandemia.

Dijo que la cuarta semana epidémica, que inició este domingo, arrancó con un incremento de tan solo 12%. «Esto es un cambio sustancial, se empieza a ver un cambio en la tendencia y reduce la cantidad de casos estimados que son activos a 5.9%», dijo.

Si bien subrayó que se debe tomar con cautela este dato, fue enfático al señalar que si se mantienen estos datos, «podría ser el inicio de un cambio en la tendencia de crecimiento», pues se muestra una reducción en la velocidad del crecimiento de la epidemia.

Además, indicó que este cambio también se ve reflejado también en hospitalizaciones, con una intensidad de ocupación hospitalaria que es actualmente de 70% en contraste con la segunda curva epidémica, según La Política On Line.

Vacunación

Para López-Gatell, esta reducción en la velocidad de contagios está relacionada con el avance de la vacunación en el país, pero también con la propia presencia de la variante Ómicron, pues asegura que puede llevar a la inmunidad de rebaño.

«Ómicron es una variante que produce enfermedad más leve, aunque se propaga rápido no son casos de gravedad. Sumado a la proporción de personas vacunadas, permite tener una epidemia más manejable, nunca deseable. Y eventualmente se causará inmunidad en gran proporción de personas, lo cual podría contribuir al final del periodo epidémico», dijo.

Dosis aplicadas

La Secretaría de Salud informa que este domingo se aplicaron 240 mil 832 dosis, para un acumulado de 160 millones 816 mil 753 biológicos suministrados en las 32 entidades federativas desde el 24 de diciembre de 2020.

En total, 83 millones 329 mil 994 personas han sido inmunizadas contra COVID-19; de ellas, 93 por ciento cuenta con esquema completo, que representa 76 millones 560 mil 077, y siete por ciento son nuevos esquemas, equivalente a seis millones 769 mil 917.

Noticias Relacionadas