G7 apoyará por tiempo indefinido a Ucrania

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

México 27 junio._ El lunes, los líderes del G7 prometieron continuar «dando apoyo financiero, humanitario, militar y diplomático» a Ucrania «el tiempo que sea necesario», en una declaración conjunta publicada en el marco de la cumbre celebrada en el sur de Alemania.

Igualmente indicaron que tomaron la decisión de «ampliar las sanciones para restringir aún más el acceso de Rusia a tecnologías e industrias clave y otros recursos», según la declaración emitida por la presidencia alemana del G7, tras la intervención virtual del presidente ucraniano,Volodímir Zelenski, ante los líderes del grupo.

Exigen libre tránsito de bienes agrícolas

También expresaron su «profunda preocupación» tras el anuncio de que Moscú podría transferir misiles con capacidad nuclear a Bielorrusia, y pidieron a Rusia que permita los envíos de granos desde Ucrania para aliviar la creciente crisis alimentaria global.

«Hacemos un llamado urgente a Rusia para que cese, sin ninguna condición, sus ataques a la infraestructura de agricultura y de transporte, y que permita el libre tránsito de envíos agrícolas desde puertos ucranianos en el mar Negro», afirmaron los líderes del G7.

Zelenski advierte al G7 que la guerra en Ucrania

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reclamó hoy a los líderes del G7 sistemas de defensa antiaéreos, ayuda a la reconstrucción de su país y una estrategia contra el bloqueo ruso a las exportaciones de su trigo.

Zelenski se dirigió a los siete líderes del grupo en formato virtual, en una sesión a puerta cerrada, de la que únicamente se transmitieron algunas imágenes, sin sonido, iniciales, pero en las que pidió estos apoyos al G7, según informaciones coincidentes de fuentes comunitarias y alemanas.

Las únicas imágenes difundidas muestran al líder ucraniano, con su habitual camiseta caqui, mientras el canciller alemán, Olaf Scholz, el presidente estadounidense, Joe Biden, y los restante líderes del G7 -que completan Canadá, Japón, Reino Unido, Francia e Italia- escuchan su intervención, asimismo en traje informal.

(efe, afp)

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas