Fundación Pablo Landsmanas impulsa cátedra para atender a migrantes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Menores migrantes no acompañados. Fundación Pablo Landsmanas

México, 29 de junio. – Para atender esta problemática creciente en nuestro país, la Fundación Pablo Landsmanas impulsó en conjunto con la Universidad Anáhuac la creación de la Cátedra de Investigación Elías Landsmanas Dymensztejn-Anáhuac en niños migrantes no acompañados.

Por su posición geográfica, México ha adquirido desde hace varios años relevancia estratégica como país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes.

Uno de los grupos poblacionales que se ven mayormente vulnerados durante su tránsito por México, son los migrantes menores no acompañados.

Hasta el 2021, datos oficiales de gobierno indicaron que el flujo de niños y jóvenes migrantes no acompañados registrado en nuestro país fue de 13 mil 980, con un incremento del 202% con respecto a la cifra del 2020.

Provenientes en su mayoría de Guatemala, El Salvador y Honduras, los menores buscan cruzar México para llegar a la Unión Americana, exponiéndose a diversos peligros y tipos de violencia como el robo, tortura, desaparición forzada, trata de personas entre otros.

Al respecto, voceros de la Fundación Pablo Landsmanas destacaron la importancia de generar sinergias desde la iniciativa privada con el círculo académico, pues es en donde pueden surgir soluciones para atender dicha problemática y generas políticas públicas para beneficio de los migrantes.

“La discriminación de la que son objeto durante su paso por nuestro país, es uno de los principales agentes que los lleva a estar expuestos a otros peligros. El interés superior de la niñez debe ser priorizado sin sesgos por cuestiones de origen, raza o situación migratoria”, precisaron.

El webinar del 27 de abril, fue impartido por la Hna. Lidia Mara Silva de Souza, directora de Scalabrinianas: Misión con Migrantes y Refugiados (SMR), una congregación sin fines de lucro fundada en 1895 con presencia en más de 26 países del mundo, y cuya atención a migrantes en México comenzó en el año 2013.

Durante la sesión, Silva de Souza precisó que la generación de intercambio y diálogo con instituciones académicas, la iniciativa privada y fundaciones como la de Pablo Landsmanas, son un pilar sólido para realizar investigaciones que ayuden a dar fundamento a propuestas y proyectos puestos en marcha para dar resolución a las necesidades de la población migrante.

Mientras más nos sumemos, realicemos esfuerzos y alianzas, seremos capaces de afrontar todas estas necesidades y los riesgos que van apareciendo”, indicó.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas