Fiscalía arresta a ex esposo de Cecilia Monzón por presunto feminicidio

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

México 7 junio._ La Fiscalía General del Estado (FGE) presentó una cronología de la investigación que llevó al arresto de Javier López Zavala, ex candidato a gobernador del estado. Esto, por el asesinato de su ex esposa Cecilia Monzón, activista y abogada.

Tras realizar las investigaciones, la FGE determinó que hubo cuatro personas implicadas: Javier López Zavala, quien fue el autor intelectual. Su ex secretario particular, Santiago Bárcena, quien es propietario de uno de los vehículos utilizados por los hampones. En tanto que los autores materiales fueron: Jair N., sobrino de López Zavala y encargado de conducir la motocicleta que se emparejaría con el auto de Cecilia Monzón y Silvestre N, quien efectuó los seis disparos que le quitaron la vida a la abogada y activista.

Cronología

A las 9:50 de la mañana del 21 de mayo, Cecilia Monzón salió de su casa en San Pedro Cholula. A la altura de la privada 5 de Mayo, fue perseguida por Jair y Silvestre en una motocicleta, dada días antes por Javier López Zavala.

Cecilia dio vuelta en Camino Real, a la altura del puente del Periférico Ecológico, cuando fue alcanzada por los dos sujetos. Cuando Jair, se emparejó con el auto de Cecilia Monzón, Silvestre disparó una pistola Pietro Beretta 9 milímetros en seis ocasiones. Cecilia murió de forma instantánea.

Tras el crimen de Cecilia Monzón, ambos huyeron del punto rumbo al Periférico Ecológico hasta llegar a una vivienda ubicada en la calle Universidad Autónoma de Tabasco y avenida Universidad Autónoma de Nayarit. Aquí, según la fiscalía de Puebla, escondieron la motocicleta, el arma y la ropa que utilizaron.

Luego salieron en una camioneta, a nombre de Santiago Bárcena, ex secretario particular de Javier López Zavala y ex delegado de Relaciones Exteriores en Puebla. También fue detenido por el crimen de Cecilia Monzón en el centro de la ciudad de Puebla.

Ese mismo día, Jair se reunió con su tío Javier para confirmarle que se cumplió su orden. Después huyó a Chiapas, mientras que Silvestre regresó a Veracruz. El pasado 3 de junio se realizó un cateo en la casa donde guardaron la motocicleta, el arma, una chamarra, documentación, un celular y el casco que portaba Jair el día del crimen.

Según la fiscalía, se concluyó con eso tras analizar más de 500 horas de videos, entre otras evidencias, que desencadenaron en el esclarecimiento del feminicidio de Cecilia Monzón.

Monzón había previamente señalado situaciones de violencia familiar y violencia política. Asimismo, interpuso una denuncia en contra de Javier López Zavala por la pensión alimentaria de su hijo.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas