FILAH celebra su 1er Festival de Cine Antropológico

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

México 9 octubre._ La Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH) celebra su 1er Festival de Cine Antropológico. Tiene propuestas de Chile y México que exploran nuevas narrativas visuales sobre la resistencia y la globalización desde la diversidad cultural.

El festival, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), proyectará 12 películas.

Entre las cintas que podrán disfrutarse, destaca Flores de la llanura, México (2021), de Mariana Rivera, y Tío Yim, México (2019), de Luna Marán, el 9 de octubre.

Meli, Chile (2020), de Ayelén Lonconao Ovando, y Corazón de mezquite, México (2019), de Ana Laura Calderón, el día 11. Y Nudo mixteco, México (2020), de Ángeles Cruz, al día siguiente.

Las historias narradas van desde la resiliencia y sanación de un feminicidio. A través de un duelo poético y ritual, donde se entrelazan los hilos, los sueños y el conocimiento del textil de las mujeres, propuesta de la antropóloga visual Mariana X. Rivera.

La música, la fiesta y la comunalidad zapoteca, de Luna Marán; la peregrinación a Juquila, Oaxaca, que aborda el desplazamiento y la migración, bajo la mirada de Yolanda Cruz.

El primer largometraje como directora de Ángeles Cruz, originaria de Tlaxiaco, Oaxaca, cuyas propuestas han sido reconocidas con el Ariel, La Palmita del Tour de Cine Francés y la Diosa de Plata.

Historias

Así como la historia de Melisa, una joven mapuche migrante quien, a punto de terminar sus estudios universitarios, recibe un “llamado ancestral” a través de los sueños. Y el cortometraje de la chilena Ayelén Lonconao Ovando, el cual ganó el Premio del Público en el REDCEFI (Festival de cine en red).

También se incluyen miradas profundas, con películas hechas de forma nueva, como Cruz, México (2021), sobre la etnia rarámuri, de Teresa Camou Guerrero, a proyectarse el 7 de octubre.

Y Corazón de mezquite, en torno a los mayos. En ambas obras hay introspección profunda con las comunidades para la realización, incluso, del guión.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas