Despertar México
festival

Festival de hielo en Sapporo tiene problemas debido al calentamiento global

El Festival de Sapporo se celebra desde hace 70 años y es una importante atracción turística del norte de Japón que atrae cada año miles de turistas se acercan a Sapporo, en el norte de Japón, para contemplar las 200 esculturas de hielo presentadas durante el Festival de nieve, pero esta vez hubo problemas para la construcción de figuras de nieve.

Debido al cambio climático el festival se vio con la necesidad de transportar nieve en camiones desde distantes localidades.

“Esta falta de nieve es inédita» afirma Yumato Sato, uno de los encargados de la organización.

Y a pesar de que el festival de hielo de Sapporo normalmente utiliza 30 mil toneladas de nieve para sus esculturas, que van desde la representación de personajes animados hasta carreras de caballos, el problemas también está en que las esculturas necesitan nieve limpia, totalmente prístina.

“Tenemos que traer nieve de lugares a donde nunca antes habíamos llegado”, como Niseko, una localidad a unos 60 kilómetros de Sapporo, famosa estación de esquí.

“La nieve no debe tener impurezas, porque ello puede provocar que las esculturas se rompan”, explica.

Japón se ha visto no solo en este tipo de problemas debido a la falta de nevadas sino que también afectó en las estaciones de esquí que tuvieron que cerrar sus pistas, según la empresa especializada en meteorología Weathernews, una cuarta parte de las 400 estaciones encuestadas tuvieron que renunciar a abrir. 

Estas temperaturas supuso un reto para los escultores que tenían que hacer estas esculturas que se construyen cada año algunas de hasta 15 metros de altura.

“NO SOLO NO TENÍAMOS SUFICIENTE CANTIDAD, SINO QUE, ADEMÁS, LA NIEVE ESTABA LLENA DE AGUA, LO QUE HIZO QUE LAS ESTATUAS SE DERRITIERAN RÁPIDAMENTE”, EXPLICÓ EL CORONEL MINORU SUZUKI.

Violeta Martinez

Añadir comentario