Despertar México
ultimate

Fernando Colunga Ultimate Experience: la banda de metal serbia

Fernando Colunga Ultimate Experience es una banda de metal formada en Pozarevac, al este de Serbia en 2010 y se definen como una banda de death’n’roll (un derivado del death metal) y grindcore. Sin embargo, la fama de FCUE trascendió fronteras hasta 2019 gracias a los memes y a las redes sociales que no tardaron en llegar también a México.

De acuerdo con los integrantes de la banda, la idea con la que nace el grupo es la de hacer una parodia de las telenovelas latinoamericanas, no con afán de burlarse, sino como una crítica humorística hacia las culturas.

“Muchos rockeros y seguidores de metal no admiten que ven en secreto esas telenovelas con sus familias, pero esto ocurre a menudo. Es como la luchas: muchos dicen que no las siguen y sin embargo todos saben lo que ocurre en ellas”, le dijo el cantante de la banda, Antonio Jovanovic, al colaborador de BBC Serbia Nemanja Mitrovic.

Fernando Colunga se hizo famoso en Serbia en la década de 1990 gracias a la llegada de telenovelas como “Esmeralda”, “María la del Barrio”, “Nunca te olvidaré” y “Poder y pasión”, las cuales fueron transmitidas en este país. Los 3 integrantes de la banda decidieron ponerle este nombre debido a que Fernando Colunga era el actor más famoso de las telenovelas latinas que llegaron a Serbia.

La banda comenzó como un proyecto casero entre los 3 amigos entusiastas del metal. “Todo comenzó en 2010, cuando el bajista Marko Zivkovic celebraba su cumpleaños. Stefan Milenkovic, que se convertiría en el guitarrista, me preguntó si estaba interesado en cantar en un proyecto de metal que pensaba lanzar. Y yo le respondí que sí”, dice Antonio.

Antes de darse a conocer en redes gracias a los memes, FCU contaba con aproximadamente 200 likes en su página de Facebook, pero hoy cuentan con casi 7 mil likes, los cuales vienen en su mayoría desde fuera de Serbia. La mayoría de sus fans hablan español, pero esto no es impedimento para que la banda, con ayuda del traductor de Google les responda con al menos un “muchas gracias”.

Violeta Martinez