Fernanda Castillo Cuevas promueve salud mental al frente del DIFEM

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Fernanda Castillo Cuevas

México.- Antes de la pandemia por el COVID-19 las estadísticas sobre problemas de salud mental eran preocupantes, sin embargo, después de la crisis sanitaria han aumentado considerablemente impulsando a gestiones locales a proveer atención psicológica. Es así como Fernanda Castillo Cuevas, al frente del Sistema de desarrollo Integral de la Familia del Estado del México (DIFEM) promueve el programa “Orientación y atención psicológica y psiquiátrica”.

Se trata de una red de psicólogos que, bajo las modalidades de atención telefónica, por chat o presencial, contribuyen a contener la inestabilidad emocional generada por el aislamiento social al tiempo que ofrecen servicios de orientación, información, acompañamiento, e incluso atención por denuncias de maltrato a menores y mujeres.

“Esta iniciativa es una respuesta a las necesidades actuales para atender oportunamente a la población que lo necesite y fortalecer las acciones del DIFEM para evitar situaciones que deriven en violencia intrafamiliar e incertidumbre al interior del hogar”, asegura Fernanda Castillo Cuevas.

Asesorías

La presidenta honoraria del DIFEM destaca que también se brinda asesoría a personas de todas las edades en temas de relaciones familiares e interpersonales, sexualidad, pareja, consumo de sustancias psicoactivas, embarazo, infecciones de transmisión sexual, acoso, ideas suicidas y orientación escolar, entre otros.

De acuerdo con datos del programa de Acción Específico de Salud Mental y Adicciones 2020-2024 del Gobierno federal, en México, solamente el 2% del presupuesto de salud se destina a atender problemas de salud mental y de ese porcentaje, el 80% se otorga a gastos operativos de hospitales psiquiátricos.

Ante este panorama, el DIFEM también ha impulsado otras acciones como la “Jornada Estatal de Salud Mental”, para contrarrestar las cifras y mejorar la calidad de vida de las personas, advierte la funcionaria mexiquense.

“En el país no hay suficiencia para otras acciones costo-efectivas como: la prevención y la promoción del autocuidado, la actuación en la comunidad, la capacitación del personal en salud mental y adicciones, la investigación y, principalmente, para impulsar acciones que disminuyan el estigma, la discriminación y el deterioro de las personas con problemas de salud mental” describe Castillo Cuevas.

Prevenir

Para la gestión de Fernanda Castillo Cuevas es una prioridad promover la salud mental y atender la problemática con la urgencia marcada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La OMS lo mencionó como tal, los trastornos mentales representan la segunda pandemia que viene. Desde los trastornos por estrés hasta los síntomas obsesivos depresivos y el impacto que puedan tener en las tasas de suicidio, de ahí la urgencia por promover ejes de acción que contrarresten la problemática”, menciona la Fernanda Castillo Cuevas.

TE RECOMENDAMOS VER 

Fernanda Castillo Cuevas mejora calidad de vida en mujeres con programa Salario Rosa

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas