Fernanda Castillo Cuevas promueve la adopción de niños como un acto de amor

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Fernanda Castillo Cuevas

México, 28 de diciembre. La presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Estado de México (DIFEM), Fernanda Castillo Cuevas, busca garantizar el derecho de niñas, niños, bebés y adolescentes a tener un hogar, cariño y amor incondicional, al promover las adopciones en la entidad.

A lo largo de su gestión al frente de la institución, Castillo Cuevas ha impulsado  los procesos para regularizar la situación legal de los infantes, buscando que los mismos no permanezcan en los Centros de Asistencia Social.

Hasta ahora, el DIFEM ha logrado concretar cerca de 500 adopciones en cuatro años, lo que ubica al Estado de México como una de las regiones del país con mejores y mayores resultados en esta línea.

De acuerdo con Fernanda Castillo Cuevas, las cifras son resultado de la colaboración interinstitucional, pues en los procesos de adopción intervienen además de la institución que preside, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Mexico (FGJEM) y el Poder Judicial.

“En el DIFEM nos sentimos muy orgullosos del trabajo que hemos logrado en equipo. Estas cifras no se habían alcanzado en ningún otro sexenio, por lo que estamos al tanto de que se materialicen las 500 adopciones, un hecho histórico para la entidad”, destaca Fernanda Castillo Cuevas.

Políticas pro adopción

Entre los cambios que han permitido el aumento de adopciones en el Estado de México, destaca la funcionaria, se encuentra la creación de un juzgado especializado en la renovación de los procesos que los ha hecho más eficaces y ha sumado mejoras constantes.

Asimismo, se agilizó el Proceso Sumario de Conclusión de Patria Potestad con las reformas a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA) en 2018, lo que redujo el tiempo de los procesos de adopción a ocho y nueve meses.

“Sabemos que los procesos no son rápidos, pero debemos tener certeza de que los menores estarán con las mejores familias para ellos. Tienen una historia compleja, por lo que tenemos la responsabilidad de ofrecerles lo mejor”, detalló Castillo Cuevas.

De igual forma, el trabajo de Fernanda Castillos Cuevas al frente del DIF Estado de México (DIFEM), ha logrado concretar 10 adopciones de adolescentes menores de 17 años.

“En el Estado de México y a nivel nacional, somos la única administración que hemos logrado la adopción de jóvenes de entre 16 y 17 años. Esto no sólo reivindica su derecho a vivir en una familia, sino que sin duda da un giro a su vida”, destaca.

Actualmente, en la entidad se encuentran a la espera de ser adoptados más de 150 adolescentes, mismos que ya cuentan con los procesos liberados para su ejecución.

Adopciones internacionales

En tanto a las adopciones internacionales, debido a la contingencia sanitaria, sólo se ha podido concretar una, por lo que en ese sentido, la funcionaría buscará materializar más en los próximos meses.

La prioridad de los procesos de adopción que se realizan a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, asevera Fernanda Castillo Cuevas, es privilegiar, en las decisiones, el Interés Superior de la Niñez.

“Significa que debemos procurar la satisfacción integral de las necesidades de la niña, niño o adolescente que se integra a un nuevo núcleo familiar, así como garantizar el pleno ejercicio de todos sus derechos en un tiempo y lugar determinados”, indicó la funcionaria.

¿Qué tan sencillo es adoptar?

A diferencia de la creencia generalizada, los procesos y trámites para integrar al adoptado a un núcleo familiar son sencillos, de fácil acceso para la población interesada, mientras se cubran los requisitos de idoneidad que marca la ley y que están disponibles para su consulta en https://difem.edomex.gob.mx/adopciones-ap.

Ya que la adopción es considerada como una acción prioritaria, cuya finalidad es la restitución del derecho a vivir en familia de bebés, niñas, niños y adolesce tes, en el DIFEM la atención a los solicitantes es constante.

La ley especifica que pueden adoptar cónyuges con dos años de matrimonio; concubinos, con dos años ininterrumpidos de convivencia; personas físicas solteras mayores de 25 años; sin importar orientación sexual, religiosa, ética o de algún otro tipo.

TE RECOMENDAMOS VER 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas