Fernanda Castillo Cuevas prioriza prevención de adicciones

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Jóvenes en actividades culturales y deportivas para evitar las adicciones, Fernanda Castillo Cuevas

México, 8 junio.- Mediante actividades preventivo-educativas basadas en el deporte, el arte y la cultura, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), a cargo de Fernanda Castillo Cuevas, busca prevenir y revertir las adicciones entre la población adolescente.

Para la funcionaria pública, trabajar para la prevención y la rehabilitación de las adicciones es una prioridad de su gestión a frente del organismo familiar, por lo que ha emprendido una serie de acciones para encauzar a los niños y jóvenes hacia formas sanas de convivencia y desarrollo.

“Tenemos el compromiso de impulsar un modelo inclusivo que evite a la juventud tomar el camino de las sustancias ilícitas y la violencia, por eso todos estamos obligados a trabajar para prevenir las adicciones así como rehabilitar a los adictos y apoyar a sus familias”, advierte Fernanda Castillo Cuevas.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el Estado de México se encuentra en el primer lugar a nivel nacional en atender a población con problemas de adicciones, al aplicar programas de apoyo al 12.52% de los pacientes de entre 12 y 17 años que requieren tratamientos por consumo de drogas.

En México son atendidos alrededor de 3 millones 111 mil adolescentes, de los cuales el DIFEM, a través de institutos de salud, observa y atiende a casi 390 mil de ellos, mediante la coordinación de distintas acciones en programas basados en el arte, la cultura y el deporte.

“El ideal es lograr que no haya ni siquiera el primer consumo, que no haya ni siquiera el intento; que los niños y adolescentes tengan claro que por ahí no se debe pasar. Y no como una prohibición que limite su libertad sino como medio para obtenerla ya que cualquier adicción coarta la libertad del individuo porque aniquila la voluntad”, expone la funcionaria pública.

Entre las acciones del DIFEM para la prevención y el tratamiento de las adicciones, Fernanda Castillo Cuevas destaca:

  • Orientación psicológica a población en general en tema de adicciones o algún problema específico, llevadas a cabo para realizar una detección oportuna y ofrecer posibles alternativas de solución.
  • Implementación de talleres preventivos específicos en materias como el arte, la cultura y el deporte para niños y adolescentes con el fin de crear en ellos habilidades para la vida.
  • Entre las actividades culturales que ofrece el DIFEM se incluyen talleres artísticos, clases de pintura, dibujo, artesanías, teatro, baile, coro, cuento y círculos de lectura. Espectáculos de teatro, danza, conciertos, poesía, cineclub, festividades populares, exposiciones de artes plásticas y artesanales, con jóvenes talentos locales y artistas de reconocido prestigio.
  • Fomento dela cultura de paz y no violencia, la integración social basada en valores humanos, el respeto a la naturaleza, el cuidado propio y el de los demás, altruismo, trabajo en equipo, desarrollo de vocaciones y destrezas para la sobrevivencia, la autonomía y el bien común.
  • Campañas y Jornadas permanentes, mismas que se realizan en Instituciones educativas públicas y en los Sistemas Municipales DIF.
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas