Fuerza laboral de la mujer mexiquense impulsa recuperación económica: Fernanda Castillo Cuevas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Fernanda Castillo Cuevas

Mexico, 21 de octubre de 2021.- Desde hace ya algunas décadas, la mujer ha complementado las tareas del hogar con abrirse paso en la esfera pública y participar en la toma de decisiones de su entorno sociopolítico y económico, un logro que celebra la presidenta honoraria del DIF del Estado de México, Fernanda Castillo Cuevas.

Para la líder del DIF Estatal, el papel de la mujer es muy importante, no sólo en el seno familiar, sino también en la recuperación económica de la entidad con más féminas del país, (8,741,123, es decir el 51.4% de la población del estado, según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

“En el Estado de México, alrededor del 36% de mujeres son parte de la fuerza laboral, es decir, más de 2.5 millones de mujeres trabajan y con ello impulsan la recuperación del mercado laboral del estado en particular y del país en general. Sin duda la fuerza laboral femenina fue la más afectada por el impacto de la pandemia, pero estos números muestran una recuperación integral, y son prueba de su gran resiliencia”, destaca Castillo Cuevas.

Números van hacia arriba

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), presentada por el INEGI, durante los primeros cinco meses de 2021, la ocupación femenina mostró un mejor ritmo de avance que el del empleo masculino.

Al menos, el 63% de los casi 2 millones de empleos recuperados en lo que va del 2021 corresponde a plazas ocupadas por mujeres.

Números que a Fernanda Castillo Cuevas no sorprendenden, pero sí son muy significativos, debido a la tenacidad con la que, dice, las mujeres buscan salir adelante pese a las condiciones sociales actuales.

“Hoy, la participación de la mujer es muy importante, no solamente por el gran trabajo que realiza en el ámbito familiar sino también en el desarrollo económico del Estado de México. Su entusiasmo, inteligencia y perseverancia están impulsando la recuperación económica”, afirma la servidora pública.

Especialistas atribuyen los números positivos a la reactivación del sector de servicios, donde se emplea la mayoría de las mujeres, y que fue el más afectado por la suspensión de actividades no esenciales por la crisis sanitaria.

Impacto en otras áreas de Fernanda Castillo Cuevas

La presidenta del DIF del Estado de México considera, desde el punto de vista económico, la participación de las mujeres tiene muchas implicaciones en el mercado laboral, pues su presencia enriquece los procesos de producción y representa un aumento de la oferta de mano de obra, de ahí que una baja presencia en este mercado, represente un desperdicio de su potencial productivo.

“La participación de las mujeres en el mercado laboral también contribuye a fortalecer sus procesos de empoderamiento, sobre todo si se considera que tal participación implica obtener una fuente de ingresos que concede cierto grado de independencia económica y capacidad para tomar decisiones en torno a su persona y familia”, asegura Fernanda Castillo Cuevas.

TE RECOMENDAMOS VER 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas