Fernanda Castillo Cuevas impulsa políticas para erradicar violencia contra la mujer

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Fernanda Castillo Cuevas

México, 12 de noviembre.- Como parte del compromiso de erradicar la violencia de género en el Estado de México, la presidenta honoraria del DIF estatal, Fernanda Castillo Cuevas, asegura que desde su trinchera está tomando medidas para impulsar un espacio de desarrollo óptimo para las mujeres de la entidad.

En el marco del mes de la erradicación de la violencia contra la mujer, Castillo Cuevas subraya el valor de la política “Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres” y de los resultados de este mecanismo de acción gubernamental de emergencia, que por más de seis años ha tenido como fin enfrentar y eliminar la violencia contra la población femenina.

“En el Estado de México hemos impulsado políticas para la protección y cuidado de las mujeres, así como para erradicar la violencia de género. La alerta tiene el objetivo de garantizar la seguridad de mujeres y niñas, el cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas por una legislación o política pública que agravia sus derechos humanos”, destaca la líder del DIF del Estado de México.

Implementación de programas

En ese sentido, Fernanda Castillo Cuevas destaca la colaboración del Gobierno de México en la implementación de un plan emergente para prevenir la violencia, con un subsidio de 15 millones de pesos que otorgó a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), a las Secretarías de Seguridad (SSEM) y de la Mujer (Semujer) del Estado de México.

“Los municipios donde se destinarán estos recursos son aquellos con alerta o doble alerta de género, mismos que son de los más poblados en la entidad mexiquense: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán, Valle de Chalco y Ecatepec, este último concentra el mayor número de habitantes con un millón 645 mil 352 ciudadanos, de acuerdo con el último censo de población”, menciona Castillo Cuevas.

Con estos recursos, tanto el DIF del Estado de México como el gobierno local, instrumentarán medidas de seguridad, prevención y justicia para reforzar el cumplimiento de la legislación en la materia, como lo es la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Entre esas medidas, asegura la presidenta del DIF, buscarán detectar situaciones de riesgo para las posibles víctimas de distintos tipos y modalidades de violencia.También se reforzarán acciones de monitoreo en zonas de mayor incidencia.

“Nuestra labor es atender los reportes que se reciben para canalizar y dar seguimiento a los casos de violencia contra las mujeres en la entidad. Mi compromiso es con y para las mujeres, por lo que también estamos capacitando a personal especializado para la atención de víctimas y de esta forma brindar una atención integral”, dice la servidora pública.

Fernanda Castillo Cuevas busca erradicar violencia contra la mujer

Durante la gestión de Fernanda Castillo Cuevas, el DIF del Estado de México ha buscado contribuir con el mejoramiento del ingreso, así como tomado acciones orientadas a prevenir y disminuir los riesgos que afectan el bienestar de la mujer.

Por ello también ha llamado a formar hombres comprometidos, corresponsables y solidarios a partir de nuevas masculinidades que respeten las diferencias entre hombres y mujeres y reconozcan que las personas tienen los mismos derechos.

“Para la familia del DIF Estado de México, el respeto a los derechos humanos y la dignidad de las personas, así como el empoderamiento y la protección de los grupos vulnerables es una de muestras prioridades”, afirma Fernanda Castillo Cuevas.

Finalmente, la líder de la dependencia estatal hace hincapié en su compromiso por salvaguardar la seguridad de las mujeres. 

“El DIF Estado de México siempre buscará respaldar y salvaguardar a quienes sean víctimas de cualquier tipo de violencia, así como erradicar la distribución desigual del poder, las desventajas de las que son víctimas las mujeres para acceder al poder público, la discriminación, la limitación de libertades y la legitimación de las violencias físicas, emocionales y económicas”.

TE RECOMENDAMOS VER 

Fuerza laboral de la mujer mexiquense impulsa recuperación económica: Fernanda Castillo Cuevas

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas