Fernanda Castillo Cuevas: DIFEM trabajará para evitar consumo de contenido explícito en menores

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Fernanda Castillo Cuevas alertó sobre el impacto cognitivo que tiene en los menores de edad consumir contenido explícito para adultos.

El Sistema de Desarrollo Integral para la Familia del Estado de México (DIFEM) alertó sobre el consumo de contenido explícito, refiriéndose principalmente a contenido para adultos, por parte de menores, quienes son los más vulnerables, destacó Fernanda Castillo Cuevas, presidenta honoraria de la dependencia estatal. 

De acuerdo con las valoraciones hechas por el propio DIFEM, así como por especialistas del ramo, el consumo de contenidos pornográficos por parte de menores puede generarles afectaciones en su construcción del concepto de sexualidad.

También se ha establecido un impacto negativo en el desarrollo neuropsicológico, provocar trastornos de hipersexualidad, ocasionar angustia, así como alterar negativamente sus relaciones sociales y funcionamiento sexual. 

Abundando en el tema, Fernanda Castillo Cuevas hizo referencia a lo expuesto por especialistas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), los cuales apuntan a que el consumo de material explícito a temprana edad puede repercutir también en asumir una sexualidad desechable. 

Y detalló que, con dicha actitud se ignoran elementos fundamentales de la sexualidad humana así como el entendimiento del cuerpo humano como un aspecto biológico bajo una visión social integral. 

¿Cómo prevenir el consumo de contenidos explícitos? 

De acuerdo con datos de los informes anuales de SimilarWeb, We Are Social y Hootsuite, en el Top 20 de sitios web más visitados del mundo, aparecen tres páginas de contenido para adultos (10. XVIDEOS / 12. XNXX / 16. PORNHUB), por lo cual el DIFEM considera que, al ser sitios de libre acceso, se encuentran más al alcance de menores de edad. 

A decir de esto, Fernanda Castillo Cuevas alertó que esta situación pone en potencial riesgo la cultura escolar y el desarrollo integral, sobre todo por el desarrollo cognitivo e intelectual; pero al mismo tiempo puede derivar en otros problemas de salud como depresión, culpabilidad, nerviosismo y comunicación efectiva. 

Finalmente, la presidenta honoraria del DIFEM señaló como medidas para prevenir que los menores accedan a contenidos explícitos, el uso del control parental en dispositivos digitales, la limitación en los tiempos de conexión, y una adecuada educación sexual, tanto en el hogar como en los centros educativos. 

Te puede interesar: Tlaxcala, sede del Mundial de Voleibol de Playa 2023 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas

Ultimas Noticias

Nuestra Selección

Suscríbase a nuestro boletin

Escribe una breve descripción, que describirá el título o algo informativo y util.