Despertar México

Federación y gobiernos evalúan Plan de Vacunación

La atención adecuada de la agenda pública del país requiere continuar tendiendo puentes entre los tres órdenes de gobierno, reiteraron las secretarías de Gobernación, de Salud, y de Hacienda y Crédito Público, durante la reunión virtual de trabajo entre personas servidoras públicas integrantes del gabinete federal con la gobernadora, jefa de Gobierno y gobernadores de las entidades federativas.

Los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y de Salud, Jorge Alcocer Varela, encabezaron, junto a los titulares de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez; de Turismo, Miguel Torruco Marqués, y de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, la reunión de seguimiento para dar continuidad al diálogo y trabajo coordinado con respecto a la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, para la prevención de COVID-19 y la reactivación económica en México.

La Secretaría de Gobernación reiteró que la finalidad es caminar en conjunto y mantener comunicación permanente entre todas y todos, ya que es indispensable para avanzar en diversos temas como el económico y turístico, así como la estrategia de vacunación.

Destacó que se ha progresado y hoy más que nunca no se debe bajar la guardia, sino continuar por el camino del diálogo y el trabajo conjunto. En este sentido, resaltó que, como resultado del avance del plan de vacunación, se ha generado un panorama esperanzador para todas y todos.

Enfatizó que sigue siendo una prioridad vigilar el cumplimiento de las medidas recomendadas para evitar la propagación y el aumento de contagios en los estados de la República, aunque varias de las entidades federativas están en color amarillo o verde del semáforo epidemiológico.

De este modo, refrendó que la coordinación de la Estrategia Nacional de Vacunación contra COVID-19 es clave para lograr los objetivos planteados.

En este sentido, la Secretaría de Gobernación dirige e impulsa acciones y consensos con los gobiernos estatales, a fin de generar mejores condiciones para proteger a la ciudadanía. Se avanza en esta misión con respeto y apego a principios de igualdad, equidad y garantía de los derechos humanos.

La Secretaría de Hacienda señaló que, en el marco de las Reuniones de Primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, México se ha pronunciado sobre cómo lograr un acceso justo y equitativo a vacunas para todos los países.

Esto es porque existe un conjunto de países, principalmente economías avanzadas, que tienen hasta varias veces la población garantizada en vacunas, mientras que hay muy pocos países de ingresos medios en donde se encuentran garantizadas todas las vacunas que necesita la población nacional.

 

Luciana Salgado