Fallece Armando Manzanero; pierde la batalla contra la COVID-19

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Armando Manzanero, quien se encontraba hospitalizado por Covid-19, perdió hoy la batalla contra esta enfermedad, víctima de un paro cardiaco a las 3:20 horas.

El artista, quien fue intubado para poder recibir un tratamiento con tranquilidad, pues se agitaba al querer hablar por teléfono, había sido reportado con múltiples avances en su salud, aunque un informe de este domingo indicaba que se encontraba delicado en cuanto al estado de sus riñones.

“Sus pulmones ya están bien y el nivel de oxígeno está al mínimo. Delicado con relación a sus riñones, motivo que aún no permite extubarlo. Se inicia una limpieza de sangre durante 72 horas”, decía el último reporte de su estado.

Su historia

Nada hay en la vida de Armando Manzanero que no remita a su música armónica, sin escándalos y esencialmente ordenada; su trayectoria ha transcurrido desde su nacimiento, el 7 de diciembre de 1935, hasta sus más recientes producciones, con muchas más luces que sombras y bajo la constante indiscutible del trabajo, el oficio y la disciplina.

Manzanero nació en la ciudad de Mérida, capital del Estado de Yucatán, en México, cuna de numerosos compositores y terreno fértil para trovadores, inspirados y románticos. Hijo de uno de los músicos fundadores de la orquesta Típica Yucalpetén, Manzanero estuvo cerca de la música desde su llegada al mundo.

Comenzó a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Mérida a los ocho años de edad, y posteriormente recibió formación musical de maestros como Mario Ruiz Armengol, Chucho Zarzosa y Vicente Garrido, en la ciudad de México.

Aunque compositor de siempre (mucho se ha hablado de su primera canción, “Nunca en el Mundo”, que data del año de 1950 y de la que se han realizado más de 20 versiones), Manzanero comenzó a dedicarse profesionalmente a la música en 1957, como pianista, en Mérida.

Luego se trasladó a la Ciudad de México, donde fue acompañante de intérpretes reconocidos del horizonte musical de nuestro país como Lucho Gatica, Pedro Vargas, Carmela y Rafael, Luis Demetrio, Daniel Riolobos y José José, entre otros.

Ese mismo año, comenzó a trabajar como promotor de la editora musical EMI y Director Musical de la CBS Internacional (hoy SONY).

Fue desde entonces, y gracias a virtudes como la sensibilidad, la creatividad y la visión, cuando comenzó su labor de productor musical, actividad en la que continua hasta hoy.

Entre los primeros, destacan los de La Sonora Santanera y Sonia López, en los años 60, los de Angélica María, además de música para cine. En años más recientes, entre otros artistas cuyas producciones han estado en manos de Manzanero, están: María Conchita Alonso, los españoles Amaya, Dyango y Presuntos Implicados; los mexicanos Luis Miguel y Carlos Cuevas. Además trabajó para Hollywood en la producción musical de “No sé Tú” para la película Speechless.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas

Ultimas Noticias

Nuestra Selección

Suscríbase a nuestro boletin

Escribe una breve descripción, que describirá el título o algo informativo y util.