Despertar México

Fallece a los 78 años el cineasta mexicano Paul Leduc

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el GIFF y el Museo de la Ciudad de México, confirmaron el fallecimiento del cineasta mexicano, Paul Leduc.

Leduc fue director de las películas: “Frida, naturaleza viva”, “Reed: México insurgente”, “Etnicidio”, entre otras.

Paul fue sobrino del poeta Renato Leduc y ex pareja de la productora, Bertha Navarro, con quien procreó a su hija Valentina Leduc.

Hasta el momento no se tiene información sobre la causa de su fallecimiento, ni su familia ha informado sobre los motivos del deceso.

Su último trabajo del cineasta, fue junto con Alejandro Springall, con quien realizó un poster para promover el voto latino en contra de Donald Trump.

Leduc estudio arquitectura en la UNAM y posteriormente se interesó en el cine, iniciando como crítico del séptimo arte en la revista Nuevo Cine. Misma que era editada por él, junto con su grupo de amigos.

Su último trabajo en cine fue “Cobrador” que se estrenó en 2006 y con la cual obtuvo el premio a la Mejor Edición en el Festival Internacional de Cine de la Habana. Así como el Ariel a la Mejor Adaptación Cinematográfica.

Leduc llamó la atención de la crítica internacional con su primera película de ficción, Reed, México insurgente (1973), basada en el libro Insurgent Mexico, del periodista norteamericano John Reed, que narra con un estilo documental las experiencias en México del reportero (interpretado por Claudio Obregón), durante la revolución de 1910. El filme obtuvo el premio Georges Sadoul de Francia a Mejor filme extranjero.

Seguidamente, el cineasta y la actriz Ofelia Medina obtuvieron su consagración como profesionales del cine con el largometraje Frida, naturaleza viva (1984), biografía de la pintora Frida Kahlo.

A Medina se le atribuye en parte el “redescubrimiento” internacional de Kahlo, gracias a su empeño pertinaz para interpretar a la artista en la cinta. Con aporte del productor Manuel Barbachano Ponce, Leduc y Medina llevaron a buen puerto el producto, que recibió el Premio Ariel a Mejor filme, dirección, guion (José Joaquín Blanco y Leduc), actriz protagónica (Medina), actriz de reparto (Margarita Sanz), cinematografía (Ángel Goded), edición (Castanedo) y ambientación (Alejandro Luna), y premios internacionales a Mejor filme y actriz en el festival de cine de La Habana; Mejor filme, actriz y cinematografía en el festival de Bogotá, y el premio Especial del Jurado en el festival de Estambul. Tanto Ofelia Medina, como Manuel Barbachano Ponce son mexicanos, oriundos de Yucatán.

Silvia Chavela