Despertar México

Fact check: Bernie Sanders confirma que la mayoría de los estadounidenses están a favor de la legalización de la marihuana

El senador Bernie Sanders escribió un tweet sobre el número de americanos que están a favor de la legalización de la marihuana:

Su declaración fue:

Declaración 1:

“Entre 7 y 10 americanos apoya la legalización de la marihuana”

Fact Check 1: Verdadero

Dos encuestas han demostrado que 65% de los estadounidenses o más apoyan la legalización de la marihuana. Otras dos encuestas realizadas hace medio año, mostraron que 60% de la población estadounidense también la apoyaba.

De acuerdo con las encuestas de larga data, el número de partidarios aumenta constantemente, quizá ahora el valor sea más alto.

A detalle:

De acuerdo con la Encuesta Social General (GSS), alrededor de 61.5% de los estadounidenses dijo en 2018 que la marihuana debería ser legalizada. Este resultado coincide con el resultado de la encuesta de Pew Research Centerrealizada en el mismo año, en el que 62% estaba a favor de la legalización.

Una encuesta de CBS News reportó en abril del 2019 que 65% de los americanos estaban a favor.

La encuestadora Gallup realizó entrevistas telefónicas en octubre de 2018. Los resultados revelaron que 66% de los entrevistados votó a favor.

GSS y Gallup han seguido el tema por años. Sus tablas muestran que el número de personas a favor de la legalización va en crecimiento.

En los últimos años, del 2016 al 2018, el número de personas que están a favor de esta iniciativa aumentó del 57.0 a 61.5, respectivamente, de 60 a 66%. Es probable que estas cifras sigan aumentado.

Declaración 2:

“La mayoría de los republicanos y demócratas apoyan la legalización de la mariguana”.

Fact Check 2: Probablemente cierto

De acuerdo con la encuesta de CBS NEWS, 72% de los demócratas y 56% de los republicanos están a favor de la legalización de la marihuana.

Estos resultados difieren de lo publicado por las otras dos encuestadores. GSS reportó 69% de los republicanos  y 42% de los demócratas estaban a favor. Los resultados del Pew Research Center fueron 69% / 45%.

Julia Juárez

Añadir comentario