Extraditarán a Karime Macías de Londres a México

Facebook
Twitter
Pinterest

México 17 febrero._  Este jueves, la Corte de Magistrados de Westminster, en Inglaterra, confirmó la extradición de Karime Macías.

Macías está acusada por el presunto desvío de más de 100 millones de pesos a empresas fantasma durante su etapa como presidenta del DIF Veracruz.

El pasado 11 de enero, Karime Macías, ex esposa de Javier Duarte, presentó una última apelación en la que alegaba que su proceso de extradición se realizó de manera inconstitucional.

La respuesta a ese último intento de demostrar su inocencia se produjo este jueves a las 14: 00 horas de Reino Unido (GMT), señala Infobae.

De acuerdo con El Universal, la ex primera dama de Veracruz, Karime Macías Tubilla, tiene un pie arriba del avión que la llevará a México. Esto, para enfrentar cargos por supuestos fraudes cometidos en el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Delitos contra el erario

Tras el veredicto, el caso fue enviado al despacho de la secretaria de Estado, Priti Patel, quien decidirá si ordena o niega la entrega de la antigua funcionaria estatal. Aunque en la práctica se considera un mero procedimiento formal.

Una vez que el dictamen llegue al escritorio de Patel, la defensa podrá apelar la decisión dada a conocer en la Corte de Magistrados de Westminster. En este recinto se definen los casos más emblemáticos en manos de la justicia británica. Por ejemplo, la extradición del fundador de Wikileaks, Julian Assange.

Macías, de 46 años, vivió en el lujoso barrio londinense de Belgravia y fuera del radar público. Esto, hasta ser identificada por autoridades veracruzanas, quienes la buscaban por graves delitos al erario público.

Tras su ubicación y notificación a la justicia británica, fue obligada a presentarse a la oficina de la policía Metropolitana el 29 de octubre de 2019. Luego de tres aplazamientos, las audiencias verbales, cinco en total, comenzaron en 22 de noviembre de 2021 y concluyeron el 10 de enero pasado.

Noticias Relacionadas