Extraditado, César Duarte pasa noche en prisión en Chihuahua

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

México 3 junio.- Tras ser extraditado por Estados Unidos, el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, pasó su primera noche en el Centro de Readaptación Social (Cereso) número 1 de Aquiles Serdán, en la capital del estado. El exgobernador llegó a Chihuahua acusado de peculado y asociación delictuosa con penalidad agravada.

Un poco antes de las 9 de la noche tiempo del centro ingresó fuertemente custodiado Centro de Reinserción Social número uno en la capital del estado. Se encontraba preso desde el 8 de julio del 2020 en Estados Unidos.

Al acusado lo trasladaron desde un penal federal en Florida hasta la ciudad de México donde personal de la Fiscalía General de la República lo entregó a oficiales de la Agencia Estatal de Investigaciones de Chihuahua quienes le ejecutaron una orden de aprehensión.

“La Fiscalía General del estado de Chihuahua ejecutó una orden de aprehensión en contra del imputado Cesar D. Solicitamos la audiencia en el tribunal superior de justicia para formularle la imputación por su probable responsabilidad de delitos de peculado y asociación delictuosa. Ambos con penalidad agravada”, comentó Roberto Fierro, fiscal general del estado de Chihuahua.

Peculado

El exgobernador César Duarte, está acusado de peculado por unos 96 millones de pesos. Bajo la causa penal 3041/19, un juez de control le giró una orden de aprehensión el 8 de octubre del 2019. La misma se ejecutó este jueves en la Ciudad de México.

“Los hechos que se le imputan ocurrieron entre los años 2011 y 2014, periodo en el que presuntamente desvió una cuantiosa cantidad de dinero, mediante operaciones celebradas entre el gobierno del estado de Chihuahua con diversas morales, en las que este fue socio, presidente y fundador”, dijo Roberto Fierro, fiscal general del estado de Chihuahua.

Agregó que se tienen todos los elementos de prueba suficientes para presentarse ante el tribunal. La defensa del exgobernador de Chihuahua dijo que aportarán pruebas a su favor.

“Solo puede ser imputado de los delitos y hechos contenidos en la autorización de extradición por parte de Estados Unidos. Los delitos le ameritan prisión preventiva oficiosa. Sin embargo, nuestro cálculo es que al menos en principio tratarán de determinar la prisión preventiva justificada”, dijo Ricardo Sánchez Reyes, abogado del exgobernador César Duarte.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas