Expulsan de Rusia a diplomáticos españoles, franceses e italianos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

México 18 mayo._ Rusia expulsará a 27 diplomáticos españoles, 34 franceses y 24 italianos en respuesta a medidas similares adoptadas por estos países europeos en el contexto de la invasion rusa de Ucrania.

Los tres países afectados condenaron la decisión de Moscú y aseguraron que no es comparable a la que tomaron ellos.

«España rechaza la decisión adoptada por la Federación Rusa de expulsar a un total de 27 miembros del personal de la embajada de España en Rusia», indicó el ministerio español de Asuntos Exteriores.

Por su parte, París condenó con firmeza el anuncio de Rusia y consideró que la decisión no se basa en «ningún fundamento legítimo».

Asimismo, Italia calificó como un «acto hostil» la expulsión de sus funcionarios, pero el jefe del gobierno italiano Mario Draghi destacó que se debe evitar «romper relaciones diplomáticas».

La ofensiva rusa en Ucrania, que comenzó el 24 de febrero, ha provocado una ola de condenas internacionales y sanciones, acompañadas de la expulsión de cientos de diplomáticos rusos por parte de los países occidentales.

EU reabre embajada en Kiev

Estados Unidos reabrió este miércoles su embajada en Kiev tras un cierre de tres meses debido a la invasión rusa de Ucrania, dijo el Departamento de Estado.

«El pueblo ucraniano, con nuestra asistencia en seguridad, ha defendido su patria frente a la invasión inconcebible de Rusia y como resultado las barras y estrellas vuelven a flamear sobre la embajada», dijo en un comunicado el secretario de Estado, Antony Blinken, en alusión a la bandera estadounidense.

Biden apoya ingreso de Finlandia y Suecia a la OTAN

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, manifestó su apoyo a las candidaturas de Finlandia y Suecia para unirse a la OTAN, indicó la Casa Blanca en un comunicado este miércoles.

«Estados Unidos trabajará con Finlandia y Suecia para mantenerse alerta ante cualquier amenaza a nuestra seguridad común y para disuadir y responder a cualquier agresión o amenaza de agresión», señala el texto.

«Doy una calurosa bienvenida y apoyo firmemente las solicitudes históricas de Finlandia y Suecia para ingresar a la OTAN”, manifesto Biden.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas