Despertar México

Explota bomba de la Segunda Guerra Mundial en Polonia

Una bomba británica de la II Guerra Mundial, hizo explosión el 13 de octubre en aguas de Polonia cuando un grupo de especialistas intentaba asegurarla.

Se trata de una bomba ‘tallboy’ de 5.4 toneladas, la cual fue encontrada en septiembre de 2019 en el fondo de un canal durante las obras para profundizar el ducto.

Durante la operación, más de 750 personas fueron evacuadas luego de que los zapadores ubicados al sur de un balneario popular en Swinoujscie cerca del Mar Báltico.

Los expertos intentaron neutralizar la bomba bajo las aguas mediante una deflagración remota que implica quemar los explosivos, sin embargo el dispositivo detonó durante la operación.

El teniente coronel Grzegorz Lewandowski, mencionó que nadie resultó herido o lesionado debido a que los zapadores se encontraban a una distancia prudente durante la explosión que fue percibida entre habitantes de Swinoujscie.

Destacó que esta fue la mayor operación realizada por zapadores en Polonia y se realizó en una zona donde aún se descubren bombas, granadas y misiles sin detonar.

Se cree que este dispositivo encontrado en Swinoujscie, fue utilizado en abril de 1945 contra el buque de guerra nazi Luetzow y los expertos aún no saben por qué no estalló hace años.

La bomba tallboy fue diseñada por el ingeniero aeronáutico británico Barnes Wallis y utilizada por la Real Fuerza Aérea para destruir grandes instalaciones bajo control nazi por medio de descargas subterráneas.

Un portavoz de la armada, el teniente coronel Grzegorz Lewandowski, dijo a The Associated Press que nadie resultó herido toda vez que los zapadores se encontraban a una distancia prudente del estallido, que se percibió entre los residentes en Swinoujscie.

La operación se llevó a cabo de manera perfecta y segura y la bomba está asegurada ahora”, dijo Lewandowski.

Apuntó que fue la mayor operación realizada por zapadores en Polonia, donde aún se descubren bombas, granadas y misiles de la Segunda Guerra Mundial sin detonar.

Por razones de seguridad, los desminadores polacos habían descartado desde el inicio el método tradicional de detonación, el más frecuente pero el más violento, muy temible en el caso de una bomba de seis metros de largo con 2,4 toneladas de explosivo equivalente a 3,6 toneladas de dinamita.

Silvia Chavela