Exigen para Eduardo Serio, sanción conforme a la ley

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Las investigaciones contra el santuario y su dueño, Eduardo Serio, están guiadas por las acusaciones de “violación al uso de suelo” y “maltrato animal de fauna doméstica”.

Varias voces se han sumado para exigir que Eduardo Serio, dueño de Black Jaguar – White Tiger reciba una sanción conforme a la ley.

Una de ellas es la de la reconocida consultora y activista en la defensa de los derechos de los animales, Yolanda Alaniz.

Advirtió que lo ocurrido en la Fundación Black Jaguar – White Tiger, pasará a la historia como un caso emblemático de maltrato extremo a ejemplares de vida silvestre.

Y destacó que el responsable de esta situación, Eduardo Serio, debe ser sancionado por faltas al trato digno y respetuoso de especies en peligro de extinción.

¿De qué se le acusa a Eduardo Serio?

En la denuncia penal que interpusó la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) ante la Fiscalía General de la República (FGR), contra Eduardo Serio,  se le acusa del abandono y maltrato de grandes felinos protegidos por la legislación ambiental.

Al respecto, AZCARM recordó que abandonar, maltratar, no alimentar, sacrificar o matar a un animal silvestre en peligro de extinción en México es un delito contra la biodivesidad.

«El artículo 420 del Código Penal Federal establece que se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de 300 a tres mil días multa, a quien ilícitamente dañe a algún ejemplar de una especie de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas en veda…». 

Se alerta sobre daños a los animales 

La directora ejecutiva de la Fundación Invictus, Erika Ortigoza ya había conseguido el apoyo del Wild Animal Sanctuary de Colorado, Estados Unidos; sin embargo, se desestimó dicha ayuda y se actuó precipitadamente, afirma la ex Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat.

Dijo que es muy preocupante constatar la ausencia de capacidades institucionales para afrontar una crisis cómo fue el abandono de 193 grandes felinos.

«En estas condiciones se han tomado decisiones que por rápidas y urgentes pueden dañar a los animales y a la propia investigación de las autoridades, ya que se está modificando la escena».

Yolanda Alaniz destacó que el traslado inmediato de los ejemplares a zoológicos puede tener un impacto negativo.

«Los animales que se encuentran sumamente estresados requieren no sólo de alimentación sino de una atención especializada de su estado nutricional para sacarlos adelante in situ».

La consultora hizo un llamado al Poder Legislativo a hacer una revisión a fondo de las normas en la materia, tras recordar que de ninguna manera Black Jaguar – White Tiger de Eduardo Serio, era un santuario como se hacía llamar.

«Porque esta figura no existe en la Ley General de Vida Silvestre, y se deben establecer reglas claras para evitar abusos contra los animales».

Reanudarán traslados de animales

Se reanudarán los traslados de leones, tigres, jaguares, pumas, coyotes y primates encontrados en el lugar, en condiciones calificadas por la autoridad ambiental como de regulares a malas.

La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), ya tiene estacionado en las inmediaciones del terreno ubicado en Santo Tomás Ajusco, alcaldía Tlalpan, un tráiler lleno de contenedores de acero para transportar a los ejemplares.

La idea es que un total de 50 animales sean reubicados el lunes en los zoológicos afiliados a la AZCARM en Culiacán, León, Morelia, Guadalajara y Zacango.

Hasta el momento, sólo 22 ejemplares que requerían de atención médica inmediata, han sido reubicados en el Zoológico de Chapultepec: 10 monos araña, siete leones, un tigre y cuatro monos papiones.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas