Despertar México

Estudian vacunas para menores de 16 años

Las compañías farmacéuticas propietarias de patentes, como Pfizer, AstraZeneca, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya y posiblemente dos chinas, así como instituciones académicas, empezaron los estudios sobre la efectividad de las vacunas en personas menores de 16 años.

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, indicó que al país han llegado 15 millones 163 mil 420 dosis de cinco farmacéuticas productoras de vacunas contra COVID-19.

Del 24 de diciembre a la fecha, han sido aplicadas nueve millones 675 mil 517 dosis y un millón 303 mil 245 personas cuentan con el esquema completo de vacunación. Este día hasta el corte de las 16.00 h, fueron suministradas 308 mil 524.

En el caso de las personas de 60 años y más, siete millones 30 mil 219 han recibido la primera dosis; de las cuales, 596 mil 657 cuentan con la primera y segunda inmunización.

Se suministró la primera dosis a 188 mil 594 personas trabajadoras de salud de primera y segunda línea de atención de pacientes COVID-19, y 688 mil 962 han completado su esquema.

Se han notificado 14 mil 083 Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVI), que representan 0.1 por ciento de las personas que han manifestado reacciones.

Durante la conferencia de prensa se presentó el Comunicado Técnico Diario COVID-19 en México -disponible en https://coronavirus.gob.mx/-, el cual muestra la reducción de contagios de COVID-19 durante 10 semanas consecutivas.

A nivel nacional, la disponibilidad hospitalaria es de 81 por ciento, que equivale a 26 mil 234 camas generales y ocho mil 630 con ventilación mecánica.

Finalmente, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud advirtió del riesgo de una posible tercera ola de contagios, sobre todo porque la movilidad de las personas durante las vacaciones en la Semana Mayor, puede contribuir a la propagación de la enfermedad.

En ese sentido, cada autoridad sanitaria estatal debe considerar la situación y la trayectoria de la pandemia para tomar las decisiones correspondientes en cuanto a la apertura o cierre temporal de espacios públicos y actividades comerciales no esenciales.