Despertar México

Esto es lo que piden Hackers para liberar sistemas de Pemex

El domingo pasado, se dio a conocer que la empresa Petróleos Mexicanos había sufrido un ataque por parte de ciberdelincuentes, lo cual había generado que la empresa apagara sus equipos de cómputo en todo el país.

Investigadores estadounidenses declararon que el ataque fue perpetrado mediante un ransomware conocido como DoppelPaymer, derivado de BitPaymer. un ransomware te tipo criptográfico que secuestra los archivos y los encripta para que sean liberados solo con códigos.

De acuerdo con los especialistas, quienes tuvieron acceso al sitio de pago a través de la plataforma Tor (utilizada para entrar a la Deep Weeb), lograron acceder al mensaje de parte de los ciberdelincuentes a Pemex:

En el mensaje, los atacantes exigieron la cantidad de 565 bitcoins, que al valor actual equivaldrían a 4.9 millones de dólares. Fijaron además una función de chat mediante la cual era posible negociar, pero hasta dentro de un plazo no mayor a 48 horas. A partir de ese momento, nada era negociable.

Los expertos indicaron que el chat estaba vacío, lo que significa que no hubo ningún intento de negociación por parte de la empresa estatal.

Al respecto, la petrolera no ha especificado detalles sobre dicha información, sin embargo, sí confirmó que fueron víctimas de un ciberataque el domingo 10 de noviembre. Pese a este ataque, solo se vieron afectados el 5% de los equipos, por lo que declaró que opera normalmente.

Se desconoce si se haya realizado algún pago por parte de Pemex.

Con información de Excélsior

Irving Gasca

Añadir comentario