Despertar México

Esteban Moctezuma es propuesto por AMLO como nuevo embajador de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy que el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, será propuesto para ser el nuevo embajador de México en Estados Unidos, en sustitución de Martha Bárcena.

López Obrador agradeció a la embajadora Martha Bárcena por su trabajo representando a México en el extranjero, sobre todo, dijo, en el tiempo en el que estuvo como diplomática en EEUU.

“Por acuerdo, y decisión también de la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, ella ha decido ya cerrar su ciclo como embajadora, lleva ya 43 años en el servicio exterior. Es una embajadora de carrera, una especialista notable en materia de política exterior, relaciones internacionales, toda una vida de servicio, ayudando representando con lealtad a México en el extranjero y ella quiera ya retirarse.

He dado instrucciones al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para que considere a la embajadora Martha Bárcena, como embajadora eminente , es una distinción en le Servicio Exterior Mexicano. Agradecerle sus servicios sobre todo en el tiempo que nos ha representado en Estados Unidos con mucha dignidad, le atardecemos mucho su trabajo”, expresó.

Además, López Obrador explicó que se va a solicitar el beneplácito a Estados Unidos y va a enviar el nombramiento al Senado para que sea ratificado, si así lo deciden los legisladores.

“Felicito al Secretario de Educación, Esteban Moctezumapor su designación como futuro embajador de Mexico en EU. Somos amigos desde hace muchos años y estoy segura que trabajaremos coordinadamente en la transición. Tendrá en @EmbamexEUA el mejor equipo de profesionales respaldándolo”, escribió Bárcena en su cuenta de Twitter tras el anuncio.

Bárcena, que seguirá al frente durante un tiempo con la administración entrante de Joe Biden, se convirtió en 2018 en la primera mujer en ostentar el cargo de embajadora de México en el país vecino del norte.

Después de 43 años en el Servicio Exterior de México la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, anunció el pasado lunes que se retirará de la vida diplomática en los próximos meses.

El primer mandatario agregó que se va a esperar a que Esteban Moctezuma termine el año como secretario para que prepare el plan de regreso a clases en los estados que están en semáforo verde y amarillo, que son los que pueden iniciar algunas actividades escolares teniendo como eje la escuela.

Por último, López Obrador dijo que está haciendo una consulta para seleccionar a la persona que ocupará el puesto de secretario o secretaria de Educación Pública.

Alexas Rosas