Despertar México

Este edificio puede limpiar la contaminación de casi 9 mil autos en CDMX

Su diseño permite hacer lo que hacen naturalmente los árboles

El problema de la contaminación en el Valle de México tiene muchas caras, muchos responsables y muchas soluciones.

A la hora de proponer medidas, existen muchas formas de combatirlo, y una de ellas es mediante arquitectura inteligente que permita limpiar el aire.

Tal es el caso del Hospital General Doctor Manuel Gea González, al sur de la ciudad, desarrollado por Elegant Embelisments el cual cuenta con un desarrollo único en México y Latinoamérica gracias a un sistema de absorción y transformación de partículas por medio de reacciones químicas en su fachada.

Aunque su diseño funciona visualmente, también cuenta con las características necesarias para poder neutralizar la contaminación. Funciona a través de módulos que están cubiertos por una pintura con partículas de dióxido de titanio, un compuesto de color blanco. Cuenta con una tecnología anti polución que funciona como catalizador. Al entrar en contacto con los rayos ultravioleta y el smog, resulta en la liberación de partículas ‘más limpias’ (nitrato de calcio, dióxido de carbono y agua).

La fachada tiene una superficie de dos mil 500 metros cuadrados y está diseñada especialmente para favorecer a la reacción química. Al respecto la cofundadora de la firma comenta:

“Se trata de una red quasicristalina que crea una omni-direccionalidad y engrandecimiento de la superficie la cual mejora su habilidad de recibir y dispersar los rayos UV. Además las formas disminuyen la velocidad de los vientos y crean una turbulencia que distribuye mejor los contaminantes sobre las superficies activas”, señala Allison Dring.

Es el primer edificio en su tipo en México y América Latina.


Irving Gasca

Añadir comentario