Despertar México

Estas son las marcas más valiosas para México según BrandZ Top 30

El Top 30 de BrandtZ publicado recientemente en Division Insights de Kantar México indicó que marcas como Telcel, Cervera Corona, Bodega Aurrerá, Cerveza Modelo y Televisa son de las más valiosas.

Sin embargo, las 30 marcas incluidas en el ranking acumulan un valor de poco más de 49 mil millones de dólares.

Un dato importante que arroja el BrandZTop 30 del 2020, es que aspectos vinculados a la tecnología, tales como el robustecimiento del modelo de negocio, mejora en la experiencia del usuario en tiendas, comercio electrónico y distribución e impulso de productos financieros.

Mauricio Martínez, MD Division Insights de Kantar México, explicó que justamente esa apuesta se ha vuelto una de las más grandes fortalezas entre las marcas que aparecen en el listado, pues dirigen los esfuerzos y recursos hacia el acercamiento con los consumidores, aún cuando el entorno o contexto parece no ser favorable.

“Las marcas que deciden invertir (en tiempos adversos) se están preparando en el mercado para que cuando haya mejores condiciones, ganen. Es un error el que las empresas dejen de invertir en las marcas, por más complicado que sea el contexto económico”, aseguró.

Otro de los puntos importantes que resalta entre las marcas de esta lista, es la manera en cómo han logrado conectar con sus audiencias y/o consumidores. Sobre esto, Oliver Patch, Managing Director, Consulting Division Mexico & Hispanic Latam de Kantar, resalta que se debe a que apelan al lado humano y ponen especial atención en entender las etapas y contexto que vive cada una de las personas que integran el mercado mexicano.

Y si existe una marca en México que ha sabido jugar con esos elementos y ganarse la fidelidad de sus clientes, es Telcel, la empresa de mayor participación de mercado móvil en todo el país, que a lo largo de 30 años, no solo ha apostado por el desarrollo de su infraestructura, sino que ha sabido construir una marca basada en las emociones de sus consumidores.

Vannya Bello