Despertar México

Estas son las alcaldías de la CDMX que tendrán ley seca este fin de semana

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que se está trabajando con las alcaldías para implementar la ‘ley seca’ para evitar que haya más fiestas, y con esto un aumento en los contagios del nuevo coronavirus.

En conferencia de prensa, dijo que se está revisando si serían las 16 alcaldías al mismo tiempo o primero ocho y luego las otras ocho, pero solo sería en fines de semana.

En tanto, las alcaldías que ya han confirmado son:

-Gustavo A. Madero

A partir de las 18:00 horas del viernes 20 de noviembre y hasta las 23:59 del domingo 22 del mismo mes.

-Iztacalco

-Venustiano Carranza

-Xochimilco

-Tláhuac

Estas alcaldías señalaron que la restricción de venta de alcohol será el viernes 20, sábado 21 y domingo 22 de noviembre, sin especificar horarios.

-Xochimilco

A partir de la primera hora del viernes y hasta el domingo a las 00:00 horas.

Asimismo el Estado de México también implementará la ley seca este fin de semana en los municipios de Nezahualcóyotl, Ecatepec y Tultitlán.

Se espera que el viernes, la jefa de Gobierno amplíe esta información.

En la Ciudad de México van 181 mil 913 casos confirmados de COVID-19 hasta el miércoles, de los cuales 10 mil 930 están activos. Además hay 16 mil 596 defunciones registradas.

Ley seca en Tláhuac

En una tarjeta informativa, la alcaldía de Tláhuac dijo que “como medida de prevención y con el objetivo de contribuir con la disminución de contagios de COVID-19, la demarcación dio a conocer que se suspende la venta de bebidas alcohólicas en los establecimientos mercantiles de la zona”.

“De este modo queda prohibida la comercialización de bebidas embriagantes a partir de las 18:00 horas del día viernes 20 de noviembre de 2020 hasta las 23:59 horas del domingo 22, en los establecimientos que operen como vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para venta de vinos y licores, tiendas de autoservicio, departamentales y en cualquier otro establecimiento mercantil similar”.

¿Habrá sanciones a los que vendan alcohol durante la ley seca en CDMX?

Las personas que contravengan este acuerdo serán remitidas al Juzgado Cívico o Ministerio Público correspondiente para la imposición de la sanción que en derecho corresponda, de conformidad con las disposiciones previstas en la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, la Ley de Cultura Cívica de CDMX.

¿Cuánto durará la ley seca?

Según lo informado por dichas alcaldías y en coordinación con el Gobierno de CDMX para evitar la propagación del COVID 19, se prevé que la ley seca inicie a las 18:00 horas del viernes 20 de noviembre y termine el domingo 22 de noviembre a las 23:59.  

  • Por la mañana, la jefa de Gobierno de CDMX aseguró que 8 alcaldías habían tomado la decisión de entrar en la acción, con el fin de evitar la propagación de contagios de COVID-19 en la capital del país.

“Ocho de las alcaldías han tomado la decisión de avanzar en el tema de la ley seca, fines de semana nada más por algunas semanas”.

Ley seca en Edomex

Por su parte, algunos municipios del Estado de México, como Naucalpan, Ecatepec y Nezahualcóyotl, entrarán a la estrategia con la capital del país sin venta de alcohol para evitar reuniones sociales y contagios de COVID-19.

Silvia Chavela