Estados Unidos alerta para no viajar a México por aumento de covid-19

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos están recomendando no viajar a México debido al aumento de casos de covid-19.

Los CDC lanzaron la alerta el 21 de noviembre con el máximo nivel de alerta para viajar México, pues acaba de superar el millón de contagios del nuevo coronavirus.

“Los viajeros deben evitar todo viaje a México”, indicó CDC en su declaración de alerta nivel 4, en color rojo.

La alerta de los CDC ocurrió cinco días antes de la celebración del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, una fecha en la que miles de viajeros acuden a los destinos turísticos de México.

La advertencia de viaje de los CDC indica que al viajar, los turistas aumentan las posibilidades de contargiarse de covid-19 y propagar el virus.

En su comunicado, los CDC señalan que si una persona se contagia de covid-19 fuera de los Estados Unidos, es posible que se le niegue el ingreso cuando regrese al país.

“Si se enferma de covid-19 o da positivo en la prueba del virus que causa el covid-19 mientras está en el extranjero, puede que no se le permita volver a los Estados Unidos hasta que termine un periodo de aislamiento”, advirtieron los CDC.

“Si se expone a alguien con covid-19 durante un viaje, podría ser puesto en cuarentena y no se le permitiría regresar a los Estados Unidos hasta 14 días después de su última exposición conocida”.

El Departamento de Estado mantiene una alerta de viaje a México en un nivel 3. En agosto elevó su alerta a nivel 4 por al aumento de contagios de covid-19 y la violencia en algunas regiones del país, pero principios de septiembre volvió a disminuirla y se ha mantenido en ese nivel desde entonces.

De acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de Salud de México, al 23 de noviembre había 1,049,358 casos confirmados de covid-19 en ese país. Han fallecido 101,926 personas por coronavirus.

La máxima alerta de viaje para México de los CDC llega en uno de los picos de viajes del año por la celebración de Thanksgiving.

De acuerdo con datos de la compañía de seguros Allianz, 632,757 vuelos están programados para salir de los Estados Unidos a destinos internacionales entre el 21 de noviembre y el 1 de diciembre.

Estas cifras representan una baja del 75% respecto al año pasado, cuando se registraron 2.4 millones de vuelos en la temporada de Thanksgiving.

Los tres principales destinos a nivel mundial para viajeros estadounidenses este año están en México: Cancún, San José del Cabo y Puerto Vallarta.

“México ha sido líder en la recuperación del turismo desde que comenzó covid-19”, indicó Allianz. “Los protocolos de accesibilidad y seguridad del país, como la capacidad restringida en los centros turísticos para permitir un distanciamiento social adecuado, pueden estar ayudando a impulsar la demanda junto con la promesa de un escape de clima cálido”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas