Despertar México

Estacionamientos sustentables, una opción contra el cambio climático: Daniel Madariaga Barrilado

Ciudad de México, 21 enero.- Para el especialista en temas de movilidad y sustentabilidad, Daniel Madariaga Barrilado, el congestionamiento vial que sufre la Ciudad de México, principalmente en horas pico se debe a la falta de planeación y visión estratégica que ha existido desde administraciones anteriores.


“Los congestionamientos severos son también resultado de la falta de visión y planeación en nuestras calles, porque prácticamente en todas las alcaldías hay puntos en los que carriles enteros son obstruidos u ocupados como estacionamiento, lo que limita la circulación y se convierte en un ciclo vicioso cuya cumbre es el tráfico”, explica.


Y es que la falta no solo de espacios para estacionamiento, sino de opciones sustentables que vayan acorde a las necesidades ambientales, es algo en lo que Madariaga Barrilado considera debe comenzar a trabajarse en la capital del país.


De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hasta noviembre de 2019 se tenía registro de 47 millones 790 mil 950 vehículos, entre automóviles, camiones, camionetas para pasajeros, camiones para carga y motocicletas a nivel nacional.


La Ciudad de México, es la segunda entidad con mayor parque vehicular al registrar 5 millones 471 mil vehículos de uso particular, mismos que circulan todos los días por zonas de alta concentración de actividades.


“En promedio, cada automóvil tarda alrededor de 15 minutos para encontrar un lugar en donde estacionar, es decir de esos más de 5 millones de autos, alrededor del 30 por ciento necesita un lugar para dejar su auto, mientras realiza actividades cotidianas como ir a su centro de trabajo, realizar trámites, acudir a servicios de salud, entre otros. Esos 15 minutos traducidos en kilómetros, son algo así como 366 kilómetros adicionales de recorridos que generan más de 325 toneladas de CO2al año”, explica Daniel Madariaga Barrilado.


Por lo que entre las soluciones que ha venido abordando el experto desde 2019, no solo para resolver la problemática de la falta de lugares para aparcar en CDMX, también como una medida constante de compromiso con el medio ambiente, son los estacionamientos verdes, sustentables y/o automatizados.


“Estas construcciones no solo resuelven problemas de movilidad, por sus características tecnológicas y responsables con el medio ambiente, mejoran el entorno, evitan inundaciones, diminuyen las altas temperaturas, permiten el crecimiento de vegetación, ahorran espacio y recursos entre muchas otras virtudes”, puntualiza.

Vannya Bello

Añadir comentario