Esta es la razón por la que el metro se tarda tanto

La CDMX es la más dolorosa para transportarse, de acuerdo con un estudio

¿Quién no ha sufrido al ir en el metro de la CDMX? A cualquiera que se haya subido, sabe por experiencia que por lo menos una vez se ha parado, o ha fallado, o incluso sufrir asaltos o violencia.

De acuerdo con expertos, esto no es más que un síntoma de que el STC Metro se encuentra muy por encima de lo que debería.

Actualmente, el metro de la Ciudad de México transporta diariamente a 5.5 millones de personas. Esto significa que traslada 2.5 millones más de las que puede transportar.

Cifras compartidas por el STC Metro, señalan que de todo el parque de trenes con los que cuenta, solo operan 73% y muy por encima de lo que deberían sin aún cubrir toda la demanda de usuarios en horas pico.

Refacciones y mantenimiento cada vez es más difícil de cubrir de acuerdo con los trabajadores del metro, pues el dólar y el euro subieron y el presupuesto para el metro, por el contrario, bajó.

El Presupuesto de Egresos en 2019, recortó cerca de 2 mil millones de pesos al Fideicomiso Mestro (FIMETRO). Esto se suma al presupuesto de por sí insuficiente, pues de acuerdo con José Luis Luege Tamargo, ex secretario de Medio Ambiente, para mejorar se necesitan 30 mil millones de pesos.

Actualmente se le otorgan cerca de 15 mil millones, lo cual es suficiente para su uso, pero no para su mantenimiento ni mejora, de acuerdo con Gerardo Velarde.

Una de las soluciones sugeridas, aunque es impopular, es la de aumentar el costo del boleto, pues actualmente su precio para el público es de 5 pesos, pero su costo real es de 13, por lo que se subsidia el restante.

¿Pagarías 13 pesos por viaje si eso significa una mejora?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *