Despertar México

Esposa de Javier Valdéz, víctima de espionaje

Ciudad de México, 21 Marzo.- Griselda Triana, viuda del periodista mexicano Javier Valdez quién fue asesinado en Sinaloa el 15 de mayo de 2017 fue víctima de espionaje días después de la muerte de su esposo, según dió a conocer el informe Citizen Lab.

Los expertos en temas de tecnología e información de la universidad de Toronto mencionaron que con este caso son 25 los afectados por el software “Pegasus” entre los que también se incluye a dos colegas de Valdez del semanario Ríodoce, especializado en cobertura del crimen organizado.

Los intentos de hackeo ocurrieron inmediatamente después del homicidio del reportero, hasta el momento se desconoce el objetivo.

“Pegasus” funciona mediante el envío de mensajes de texto de interés para víctima y al abrirlo el celular se convierte en un dispositivo de espionaje que permite la activación de micrófono, cámara y acceso a todo el contenido almacenado en el aparato.

Afortunadamente Triana no abrió ninguno de los enlaces que llegaron a su celular, el primero donde se hablaba de una supuesta teoría sobre el homicidio de Valdez y otro sobre los presuntos ataques en contra de ella.

Por su parte la compañía israelí NSO Group, informó por medio de un comunicado que este software sólo se vende a agencias gubernamentales de seguridad e inteligencia muy veteranas con el objetivo de luchar contra el crimen y el terrorismo.

La administración mexicana anterior lo compró pero las investigaciones de Citizen Lab mostraron que se utilizó contra reconocidos periodistas, abogados, activistas, políticos de oposición e investigadores.

Vannya Bello

Añadir comentario